22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Los Amigonianos elegirán al Superior de la orden, en Larrea
02.07.2019
La orden atiende a menores en situaciones complejas

Los Amigonianos elegirán al Superior de la orden, en Larrea

Ayer lunes 1 de julio, comenzó en la Casa de Espiritualidad de las Religiosas Carmelitas de San José en Larrea (Amorebieta-Etxano), el X Capítulo Provincial de la Provincia Luis Amigó de los Religiosos Terciarios Capuchinos, Amigonianos. El Capítulo, en el que elegirán al nuevo Superior Provincial y al nuevo Gobierno Provincial para el trienio 2019-2022, finalizará el sábado 6 de julio. Los capitulares recibirán hoy la visita del obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, quien presidirá la eucaristía.

Bajo el lema “Estar en fraternidad unidos con Cristo”, los religiosos amigonianos están reflexionando desde ayer sobre la misión que la Congregación lleva a cabo a través de sus colegios, centros, proyectos, parroquias y comunidades. La orden acompaña y acoge a menores en situación de vulnerabilidad y sus familias. Estos días profundizarán también en la identidad amigoniana, “siempre abiertos a los niños y jóvenes que necesitan ayuda, acogida y acompañamiento”.

En el Capítulo participan 22 religiosos. En la actualidad hay comunidades en España, Alemania, Costa de Marfil y Benín.

Los amigonianos en Bizkaia

En nuestra Diócesis los amigonianos se instalaron en Bizkaia el año 1951, en el `Hogar el Saltillo´, en Portugalete. La comunidad de religiosos está compuesta por cuatro personas, pero cuentan con la colaboración de laicado para llevar a cabo sus proyectos. Son siete los programas de la Diputación Foral de BIzkaia que acompañan los amigonianos. Atienden dos residencias para niños y adolescentes con desestructuración familiar, tienen un programa específico para casos de hijos que agreden física y psicológicamente a sus padres ubicado en Mungia. Acompañan también un programa en Berango dirigido a adolescentes que han sido adoptados y tienen problemas de vínculo. Llevan a cabo otros proyectos para jóvenes con problemas de conducta y atienden también a menores extranjeros no acompañados.

Nuevos perfiles de personas atendidas

La violencia ejercida por los hijos a sus padres es una realidad que se está haciendo cada vez más presente en la sociedad y a la que atienden las instituciones con la ayuda de órdenes como la de los amigonianos. El tema de los jóvenes que han sido adoptados y que comienzan a mostrar conductas problemáticas en la adolescencia es otra de las cuestiones que se está revelando últimamente y en la que están ocupados en un centro pionero en el Estado, como es el de Berango. Los menores extranjeros no acompañados son otra realidad que ocupa y preocupa a los religiosos. Son diversas las situaciones que atienden los amigonianos, y que consideran «que como sociedad debemos dar respuesta, porque es una manera de que se integren y respondan de una forma positiva».