El convento y la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Markina-Xemein es uno de los lugares que se podrán visitar el próximo 30 de septiembre, día del inicio conjunto del curso. Inscripciones a través de este enlace, hasta el 20 de septiembre.
Los frailes son una institución reconocida tanto en la localidad como en el ámbito cultural y religioso de Euskal Herria. El prior, Julen Urkiza, es un trabajador y estudioso incansable que ha recopilado el mayor fondo sobre la historia de la Iglesia en el País Vasco. Escribió tres libros sobre Santa Teresa del Niño Jesús, las obras completas de Ana de San Bartolomé, ha traducido al español las obras completas de Edith Stein… Su obra es ingente y «con menos fuerzas que antes«, según reconoce, pero sigue trabajando sin perder la sonrisa y atendiendo a quien se lo solicita en el convento.
Se muestra ilusionado por poder mostrar a las personas que acudan al Goazen! el templo, en el que celebran diariamente la misa en euskera, a las 9:00 h. y se retransmite por Arrate Irratia.
La iglesia de los Carmelitas
Ubicada en el centro neurálgico de Markina-Xemein, el templo fue fundado en 1691 por el abad de la Colegiata de Ziortza, Ignacio de Munibe y Axpe, hijo de los Condes de Peñaflorida. Sin embargo, las obras de la iglesia no se terminaron hasta 1724, más de treinta años después de la fundación.
Es un buen ejemplo de iglesia barroca carmelita, con una sencilla fachada flanqueada por dos espadañas y, al interior, una amplia nave central y dos naves laterales.