26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Los cinco continentes presentes en el Iº Encuentro Internacional de Educación, de las Mercedarias Misioneras de Berriz
26.07.2022
Del 17 al 31 de julio en Berriz

Los cinco continentes presentes en el Iº Encuentro Internacional de Educación, de las Mercedarias Misioneras de Berriz

Berrizko Mesedetako Misiolarien (BMM) ikastetxeetako 40 ordezkari –laiko eta monja-, hezitzaile hainbat herrialdetako ikastetxeetan, hilaren azkenera arte batzartuta dagoz Berrizen orokorrean bizi doguzan aldaketa sakonek heziketaren arlora dakarrezan erronkei aurre egiteko.
Del 17 al 31 de julio, se reúnen en Berriz los colegios de las Mercedarias Misioneras de Berriz (MMB). Celebran su Iº Encuentro Internacional de Educación, pospuesto desde 2020 con motivo de la pandemia. La cita coincide en la fecha en que se conmemora la festividad de la Beata Margarita López de Maturana, fundadora de la congregación: el 23 de julio. López de Maturana, Bilbao, 25 de julio de 1984/San Sebastián, 23 de julio de 1934, fue beatificada en la catedral de Santiago, de  Bilbao, el 22 de octubre de 2006. La Eucaristía de este pasado sábado día 23, en Berriz, estuvo presidida por nuestro obispo, mons. Joseba Segura.

40 representantes de los colegios MMB –laicado y religiosas-, educadores y educadoras MMB en centros educativos de México, Perú, Filipinas, Japón, Micronesia, RD Congo y España, se encuentran estos días en Berriz. Allí se abordan «los desafíos educativos con los cambios y transformaciones profundas que estamos viviendo a nivel global», explica Cata Sayas, presente en el encuentro.

Los objetivos que se plantean:

  • Mirar la realidad del mundo y preguntarse “qué respuesta se nos pide hoy y estamos llamadas a ofrecer desde la Educación: a nivel pedagógico, a la luz de la fe desde nuestro carisma MMB y desde la llamada del Papa Francisco a sumarnos al Pacto Global de Educación”.
  • Crear lazos entre las personas y colegios donde están intentando educar desde su Carisma MMB.
  • Reflexionar y compartir los valores comunes que quieren transmitir hoy a los niños, niñas y jóvenes que forman.

Los dos primeros días los dedicaron a compartir el contexto y los proyectos educativos de los diversos centros. «Tomamos conciencia de la gran diversidad y a la vez de la profunda sintonía, ‘esa música de fondo o melodía común´, que identificamos como los valores del carisma que intentamos vivir y transmitir en cada uno de los lugares».

En las siguientes jornadas contaron entre los ponentes con Patxi Álvarez de los Mozos (SJ) y Beñat de la Fuente (Berakruz Ikastola, de Markina). También participó Gonzalo Violero García (Secretario Técnico de REDES).

Jornadas Pedagógicas 25 y 26 de julio:

Participan estos días, Javier Bahón, de ‘Tu Innovas’ sobre “Talentos y múltiples caminos para aprender”. Pilar Pérez Esteve, profesora de psicología y pedagogía, con “El poder de tus palabras, el poder de nuestras palabras”. Roberto Aguado, especialista en psicología clínica: “Experiencia emocional correctora desde el modelo VEC (Vínculo Emocional Consciente)”.

En la recta final del encuentro estarán presentes, entre otros, Amaya Modrego (MMB) y Fermín Ibáñez, Fundación Colegio Berriz-Madrid. También acudirán Josean Manzanos (Vera-Cruz Vitoria), Filo Hirota MMB (Japón) y Ana Berrizbeitia (Diócesis de Bilbao)

Lourdes Gorostola, coordinadora General de las Mercedarias Misioneras de Bérriz

La vizcaína Lourdes Gorostola es, desde 2018, coordinadora general de las MMB. Fue elegida para esta encomienda en el Capítulo General que celebraron en Berriz, en agosto de 2018. Gorostola sucedió a Filo Hirota, al frente de la coordinación durante los seis años precedentes. Ambas se encuentran participando estos días en este primer Encuentro Internacional de Educación.

Lourdes Gorostola Arrieta, nacida en Berriatua el 27 de febrero de 1959 entró a las Mercedarias Misioneras de Bérriz en 1977. Su profesión perpetua tuvo lugar el 10 de agosto de 1986. Desde 1988 hasta 1992 estuvo en Perú como responsable de formación de juventud del Instituto. Durante los 9 años anteriores a su designación como coordinadora, ejerció como como Provincial.

Eucaristía presidida por Mons. Joseba Segura el pasado sábado 23 de julio, festividad de la beata Margarita López de Maturana