En los «Círculos» de febrero, los convocantes quieren mostrar esperanza y continuar luchando por un mundo más justo, «especialmente -dicen- queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas, intentando cruzar nuestras fronteras y denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea«.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en este primer mes del año ya se contabilizan 229 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo.
En este Círculo de Silencio de febrero, destacarán la realidad de las personas que son víctimas de TRATA. «Los datos -explican- visibilizan esta abominable realidad. Se estima que España es el primer país receptor de las víctimas de trata en Europa. Por otra parte, el contexto de pandemia vivido desde el 2019, está dificultando la identificación y detención».
Según las estadísticas de las Naciones Unidas sobre la trata de personas (Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la ONUDD de 2020) las mujeres y las niñas representan el 72% de las víctimas identificadas de la trata y el porcentaje de mujeres y niñas aumenta significativamente en el contexto de la trata con fines de explotación sexual; un mercado que representa 2/3 de los beneficios generados por la explotación. (Profits and Poverty: The Economics of Forced Labour, International Labour Organization)
En marzo
La próxima concentración tendrá lugar el miércoles día 30 de marzo.