28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Los Círculos de Silencio, en formato on line, en el Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres
25.11.2020
#CirculosdelSilencio #25N

Los Círculos de Silencio, en formato on line, en el Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Llegamos al último miércoles de mes y como es costumbre los Círculos de Silencio nos convocan para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas. En este mes, se celebrará en modalidad online debido a las actuales restricciones sanitarias, y quieren denunciar el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea. “Las noticias –nos recuerdan- han añadido un nuevo nombre: el de Joseph, bebé de solo 6 meses, muerto en aguas del Mediterráneo central. Nombre que se suma al de otros miles, conocidos o no, víctimas de una tragedia que nos estremece y golpea nuestras conciencias”. Este Círculo de Silencio de noviembre coincide además con una fecha marcada de forma especial en el calendario: es 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Por ello, -dicen los convocantes- nos unimos a las iniciativas que en este día desarrollan el movimiento feminista y las organizaciones sociales y alzamos la voz especialmente para denunciar la violencia sufrida por las mujeres migrantes”.

En este Círculo de Silencio de noviembre, en modalidad online, quieren difundir un gesto de solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente las migrantes.  Para ello, tras unos minutos de silencio y reflexión nos invitan a compartir en redes sociales imágenes en las que aparezcan escritas en rojo y/o tachadas palabras que representan malos tratos que sufren las mujeres migrantes, con intención de denunciar estas actitudes. De igual, manera compartir en color verde palabras que simbolicen «buenos tratos» con las mujeres migrantes que deberíamos reforzar, apoyar y visibilizar. #CirculosdelSilencio #25N

El comunicado para hoy incide en que si bien la violencia machista, en sus diversas formas, se extiende por el conjunto de la sociedad, las mujeres migrantes son más vulnerables a esta violencia, siendo también las que más a menudo quedan ocultas o invisibilizadas como víctimas “aun así, los indicadores oficiales señalan que las mujeres extranjeras sufren en mayor medida la violencia de género, en general y en sus formas más atroces, como los asesinatos. De las cerca de 6.000 denuncias registradas en Euskadi en 2019 por violencia machista, en casi 2.000 la víctima era mujer extranjera. Y de las asesinadas en España, cerca del 40% fueron mujeres migrantes”.

Concluyen recordando que en lo que va de año, más de 922 personas migrantes han muerto en el Mediterráneo, “la mayor fosa común del mundo”. Sin olvidar lo que está ocurriendo en la ruta de las islas Canarias, con cientos de víctimas mortales solo en las últimas semanas, así como el internamiento y hacinamiento de miles tras llegar a aquellas costas.