23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia de Bizkaia denuncia la violencia contra las mujeres y las niñas
25.11.2020
Ante la Jornada del 25 de noviembre

La Iglesia de Bizkaia denuncia la violencia contra las mujeres y las niñas

Las delegaciones de Caridad y Justicia, Misiones y Cáritas diocesana Bilbao han publicado una nota ante la Jornada que se celebra hoy, 25 de noviembre, por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. En la misma muestran su "cercanía y solidaridad" a las que, sobre todo, en este tiempo de pandemia "sufren violencia en el hogar y se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas". Recuerdan especialmente a las dos mujeres asesinadas en Bizkaia este año por violencia sexista: Paola y Miren. Desde la Diócesis de Bilbao se tienen presentes también a las mujeres que mueren por esta causa en el mundo "incluidas las miles de mujeres violadas, utilizadas como arma de guerra en conflictos armados".             

Son 38 las mujeres asesinadas en el Estado durante este año por la violencia sexista. Ante esta situación la Iglesia de Bizkaia dice que estas cifras «no deben dejarnos de escandalizar, indignar»Se invita a la comunidad cristiana a «romper silencios, acoger y sobre todo, generar relaciones basadas en la inviolabilidad de la dignidad de cada persona». 

En Bizkaia, tras la desescalada, las denuncias de violencia crecieron un 43% en junio y un 60% en julio y las llamadas a los servicios de atención a las víctimas se incrementaron un 20,4%. En la nota se señala que casi el 60% de las mujeres asesinadas por sus parejas no habían denunciado a su maltratador.

Ante esta realidad que necesita de cambios de valores, costumbres, necesidad de mayores recursos sociales y económicos… la Iglesia de Bizkaia quiere situarse al lado de las víctimas y pide una oración por las mujeres y niñas que son víctimas de malos tratos tanto aquí como en todo el mundo.