27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Los Círculos denuncian la situación de desprotección de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas
31.03.2021
Hoy, a las 19:30 h. en varias localidades de Bizkaia

Los Círculos denuncian la situación de desprotección de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas

Como cada último miércoles de mes, hoy se convoca a los Círculos de Silencio para "denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas". En esta ocasión, se pondrá el foco en las mujeres que han tenido que dejar sus hogares y comunidades en busca de una vida mejor para ellas y sus familias. Con motivo de la pandemia, habrá algunas modificaciones en las ubicaciones y modos de convocatoria en Bizkaia. En Bilbao, la concentración silenciosa se traslada de la plaza del Arriaga al Kiosko del Arenal y en Portugalete se celebrará en el lugar de costumbre, en la calle Gregorio Uzquiano. En Balmaseda y Barakaldo han optado por hacerlo online. En Galdakao, se realizará el círculo testimonial en la Plaza Iturrondo y en Durango, será en el pórtico de la iglesia Andra Mari. Los Círculos se realizarán simultáneamente a las 19:30 h.  

En este Círculo de Silencio de marzo, se harán eco de la realidad de mujeres que han tenido que dejar sus hogares y comunidades en busca de una vida mejor para ellas y sus familias; de las mujeres que han tenido que huir para salvar sus vidas, las de sus hijos e hijas o las vidas que están por nacer. Salvar la vida poniéndola de nuevo en resigo ante la fala de garantías para un tránsito seguro.  

Solo el 5% de las solicitudes de asilo se resuelven favorablemente y el 45% de las solicitantes de asilo son mujeres. Muchas de ellas huyendo de situaciones de violencia basadas en el género. Y muchas de ellas, mujeres y niñas, que viven sobre expuestas en los campos de refugiados. En el comunicado que harán público hoy desde la organización señalan que «en los centros de internamiento para extranjero (Cies) se vulneran derechos fundamentales, a los que el caso de las mujeres se suma la falta de acceso a servicios básico para la salud sexual y reproductiva, la desprotección la mujeres víctimas de trata y la violencia sexual como forma de amenaza».

Silencio y memoria

Hoy harán un silencio y traerán a la memoria y al corazón el sufrimiento y esperanza de todas estas personas. En el silencio «se hacen especialmente presente las heridas de la humanidad, el egoísmo que margina y no deja de oír los gritos de los débiles. En el silencio percibimos que nada humano nos es ajeno«, remarcan.