25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los directores de los museos de Arte Sacro y de Bellas Artes inauguran hoy las jornadas de arte sobre Luis Paret
14.07.2021

Los directores de los museos de Arte Sacro y de Bellas Artes inauguran hoy las jornadas de arte sobre Luis Paret

`Luis Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano´ es el título de la exposición que, desde el pasado mes de junio y hasta el 5 de septiembre, se puede visitar en los Museos de Bellas Artes y de Arte Sacro de Bilbao y que cuenta con más de medio centenar de obras y objetos de diversa tipología del pintor Luis Paret (Madrid 1746-1799). Paret residió en Bilbao durante varios años y aquí realizó varias obras civiles y religiosas. La exposición de Paret se completa con el curso de verano que comienza hoy y que se celebrará en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias al patrocinio de la Fundación Gondra Barandiarán. El director técnico del Museo de Arte Sacro de Bilbao, Juan Manuel González Cembellín y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, inaugurarán hoy las jornadas.

Durante los días 14,15 y 16 de julio, especialistas de diversas disciplinas ofrecerán su visión sobre la aportación del pintor a la construcción del Bilbao ilustrado. Estas jornadas revisarán la información que se conoce de su paso por Bizkaia y analizarán el contexto en el que desarrolló su arte.

Programa

Hoy, tras la presentación de las jornadas, la historiadora de arte Manuela Mena pronunciará una conferencia titulada “Luis Paret y Alcázar: Dichas y desdichas de la fortuna”, que será retransmitida en streaming.

Entre las ponentes de estos días, se encuentra Raquel Cilla López, responsable de colecciones del Museo de Arte Sacro de Bilbao, que mañana jueves, a las 17:00 tratará el tema “De puertas adentro. Artes decorativas en el Bilbao de Paret”

La clausura correrá a cargo de Guillermo Barandiarán Olleros, presidente de la fundación Gondra Barandiarán. Programa completo: aquí

Presentación de la exposición de Paret, el pasado mes de junio