29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Los formadores del Seminario de Bilbao participan en un curso en Madrid
04.01.2023
Para nuevos formadores

Los formadores del Seminario de Bilbao participan en un curso en Madrid

Ignacio Fernandez eta Manu de las Fuentesek irailean, pastoral kurtso honen hasieran, ekin eutsen euren mandatuari Seminarioan.
Ignacio Fernández y Manu de las Fuentes, rector y director espiritual, respectivamente, del Seminario de Bilbao, participan estos días en Madrid en un curso para los nuevos formadores de seminarios. El equipo formativo de Bilbao se completa con Miguel Vera, director de estudios y vicario territorial de la II vicaría. Vera ya formó parte del equipo anterior del Seminario diocesano.

El curso “Formarse para formar: empezar en el Seminario”, está organizado por la Subcomisión Episcopal para los Seminarios. Está destinado a los formadores que hayan empezado recientemente su servicio en el seminario mayor o menor, como es el caso de Ignacio Fernández y Manu de las Fuentes que iniciaron esta encomienda el pasado mes de septiembre, al inicio del actual curso pastoral.

“La dimensión humana y la dimensión pastoral en la formación inicial” es el tema que se aborda en esta nueva edición de las jornadas formativas. El curso se desarrolla en siete temas: Iñaki Martín Errasti, formador del seminario menor de Madrid, explicará “los fines específicos del seminario Menor”. Fernando Ramón Casas, rector del seminario mayor de Valencia, les orientará sobre libros y lecturas necesarias en la biblioteca de un formador. El mismo ponente hablará sobre los objetivos y medios de la formación pastoral.

El rector del seminario mayor de MadridJosé Antonio Álvarez, expondrá las cualidades del formador según el nuevo plan de formación sacerdotal. El director del secretariado de la Comisión para el Clero y los SeminariosJuan Carlos Mateos González, presentará cómo acompañar el proceso de discernimiento vocacional.

Fernando Murga Gómez, formador del seminario mayor de Madrid, hablará sobre los objetivos y medios de la formación humana. El presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro, impartirá la última ponencia sobre cómo crear en el seminario un clima favorable a la vocación sacerdotal.

Manu de las Fuentes, director espiritual e Ignacio Fernández, rector del Seminario de Bilbao