28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Abierta la consulta para participar en la fase continental del Sínodo
04.01.2023
El plazo finaliza el 10 de enero

Abierta la consulta para participar en la fase continental del Sínodo

Urtarrilaren 10ean amaituko da Sinodo-Seneko aldi kontinentalean parte hartzeko epea. Aita Santuak 2024. urtera arte luzatu dau Eleizaren Sinodoa eta behin kontinente guztietako laburpenak jasota, beste galdeketa bat zabaldu da Eleizbarrutietara.
El próximo 10 de enero finaliza el plazo para contestar a las tres preguntas planteadas desde el Vaticano para la fase continental del Sínodo. El Papa Francisco ha alargado el proceso hasta el 2024 y las Iglesias locales han sido convocadas de nuevo a participar en esta fase. Los plazos de la consulta son breves y coinciden además con la lectura implicativa del Plan Diocesano de Evangelización. Por lo tanto, el Consejo Episcopal propone que respondan a la consulta principalmente los participantes en el Seminario sobre Sinodalidad de la Diócesis, las permanentes de los Consejos de Presbiterio (CP) y Pastoral Diocesano (CPD) implicando, "cuanto estimen oportuno"  al conjunto de los miembros y la comisión sinodal ampliada. Se plantea también la posibilidad de que los 97 grupos que se inscribieron en el proceso de reflexión participen "a distintos niveles". Así se recoge en la carta que la Coordinadora de la Fase Sinodal Diocesana, Idoia Pérez de Mendiola ha remitido.

La consulta para la fase continental del Sínodo y los materiales están disponibles en esta página web.

Bajo el título SÍNODO 2021-2023. POR UNA IGLESIA SINODAL: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN el papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia a participar en un itinerario de reflexión sobre el estilo, las estructuras y las iniciativas que podrán mejorar la vida y la tarea de la Iglesia entendida como un “caminar juntos”.

Se ha alargado el proceso hasta el 2024, a pesar de no estar previsto en el planteamiento inicial, y siguiendo el espíritu de este Sínodo, las Iglesias locales han sido de nuevo convocadas en esta fase Continental.

Propuesta de trabajo diocesana para la Fase Continental 

En esta fase continental se pide de nuevo «escucharnos escuchar al Espíritu y hacer un discernimiento comunitario en clima orante». Por esta razón, se solicita responder a la consulta que se plantea «tratando de ser sintéticos en la respuesta de cara a facilitar el trabajo a quienes tienen la encomienda de hacer la síntesis diocesana».

Las conclusiones de la consulta se sintetizarán en un documento que se enviará al equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal el 21 de enero del 2023.

Consulta

Dado que la Diócesis está inmersa en el Plan y teniendo en cuenta los plazos planteados, el Consejo Episcopal dirige la consulta, preferentemente, a tres foros: Participantes sobre el Seminario sobre Sinodalidad (IDTP), permanentes de los consejos CP y CPD y la Comisión Sinodal ampliada.

Se plantea también la posibilidad de que los grupos que participaron en la fase Sinodal Diocesana se impliquen en el proceso a distintos niveles: Estando informados, leyendo los documentos, aportando respuestas a las cuestiones que se plantean.

Las respuestas se recibirán a través de la aplicación que se ha habilitado en la web. La fecha tope de recepción es el 10 de enero.

Sínodo 2024