28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los Marijesiak donarán parte de su recaudación al barco de rescate `Aita Mari´
18.12.2019
La cuestación se realiza el día de Navidad

Los Marijesiak donarán parte de su recaudación al barco de rescate `Aita Mari´

Los anunciadores de la Navidad de Gernika comenzaron con el novenario el lunes pasado. La cita diaria, como cada año, es a las cuatro de la mañana frente a la puerta antigua de la iglesia Andra Mari, donde arrodillados cantan la primera copla. El día de Nochebuena, realizan dos salidas adicionales en las que solicitan donativos para causas solidarias. En esta ocasión, parte del dinero recaudado se destinará a sufragar el proyecto `Marijesiak 4:00´ que incluye un documental, que se presenta mañana 19 de diciembre, en la sala BBK de Bilbao a las 19:30 h. El resto del dinero se donará al barco de rescate de migrantes `Aita Mari´.

Hoy a la madrugada los Marijesiak han realizado la tercera salida del año. La ronda ha finalizado a las seis de la mañana. Han sido 60 los cantores que, a pesar de los 5 grados que marcaba el termómetro, han salido a anunciar la Navidad.

Este año se ha incorporado un nuevo solista a los cinco que componen el elenco. Alexander Uriarte, de 24 años. Hijo de José Antonio Uriarte `Itxaso´, se ha incorporado al grupo formado por Denis Azkarate, Iñaki González, Fernando Astoreka y Ane Miren Arejita, la primera mujer que canta como solista desde que comenzó la tradición que se remonta al s. XVII.

Documental en Bilbao

Mañana se presenta en Bilbao el documental dirigido por el gernikarra Oier Plaza que en 59 minutos ofrece una visión poliédrica de los Marijesiak contada por los mismos protagonistas. La cinta recoge los sentimientos y vivencias de algunos de los que por motivaciones religiosas o de otra índole salen diariamente a cantar las coplas en las que se canta la historia sagrada por las calles de Gernika.

ver galería (3)