18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los robos obligan a `blindar´ la ermita de la Virgen de la Antigua
12.12.2023
Un lugar venerado por los ondarrutarras

Los robos obligan a `blindar´ la ermita de la Virgen de la Antigua

La ermita de Nuestra Señora de la Antigua es un lugar emblemático para los ondarrutarras. Fue la primitiva parroquia de Ondarroa y se construyó a finales del s. XV. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos, y la última se verá próximamente, ya que tras sufrir cinco robos durante este último año, la parroquia ha decidido tomar nuevas medidas de protección. Desde la semana pasada, el templo cuenta con alarma y cámaras de seguridad y, más pronto que tarde, colocarán verjas metálicas en las puertas.  "Aunque el valor material de los objetos sustraídos no es muy grande, el perjuicio sentimental es enorme", destaca Danel Solabarrieta, colaborador de la parroquia.

A primeros de mes han vuelto a robar en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en Ondarroa. Y llueve sobre mojado, ya que a lo largo de este año han entrado otras cuatro veces. Aunque en las primeras ocasiones «fueron pequeñas sustracciones, las dos últimas han sido las más graves«, relata Danel Solabarrieta, desde la parroquia.

En esté último robo del 1 de diciembre, los ladrones se llevaron unos pendientes de oro de la Virgen, dos rosarios de plata, dos sortijas de oro, dos cruces plateadas, tres copones, un cáliz de plata, la corona de la Virgen y la del Niño Jesús.

Como en ocasiones anteriores, la parroquia ha interpuesto la correspondiente denuncia y se han adoptado algunas medidas extraordinarias para salvaguardar este lugar sagrado. La semana pasada se colocaron las cámaras de videovigilancia y próximamente se `blindarán´ las puertas. Solabarrieta se muestra «enfadado» y «dolido» porque han profanado un lugar venerado y respetado por los arrantzales y muchas personas de Ondarroa .

Sagrario de la ermita Antiguako Ama
Los ladrones forzaron el Sagrario y tiraron las formas

Celebraciones todos los sábados

La ermita, situada en la antigua calzada real, es un lugar muy venerado por la feligresía y por las diversas personas que acuden a los pies de la patrona de Ondarroa. Hay celebraciones todos los sábados.

El templo se abre dos días por semana, gracias a la colaboración de dos personas voluntarias.

Los ladrones forzaron la puerta de acceso a la ermita