28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy se inaugura la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa
30.01.2023

Hoy se inaugura la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa

Arrantza eskola barriari esker, itsas-arrantza arloa bultzatuko da Bizkaian eta batez be Lea Artibai eskualdean.
Esta mañana, la Escuela Náutico Pesquera ‘Antiguako Ama Arrantza Eskola’ de Ondarroa, perteneciente a la red EBI, inaugurará oficialmente sus nuevas instalaciones, ubicadas en la sede de la antigua ikastola Txomin Agirre, en el barrio Kamiñazpi del municipio. Al acto acudirán el obispo de Bilbao, el Diputado General, Unai Rementería; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialanaueta.

La nueva escuela de pesca, de más de 2.500 cuadrados sin contar los patios, se convierte en un innovador proyecto que amplía y mejora la oferta educativa en la comarca de Lea Artibai, toma el liderazgo educativo y que permitirá fomentar el sector náutico pesquero en un momento trascendental.

La Escuela Náutico Pesquera de Ondarroa “Antiguako Ama Arrantza Eskola” comenzaba este curso con el relevo de su dirección. Bittor San Millán Intxausti ha sucedido en el cargo a Mikel Santiso, director de la escuela hasta julio de 2022. Santiso se prejubiló tras 12 años en la dirección.

Desde hace más de un año, San Millán estaba ligado a la Arrantza Eskola, Escuela Náutico Pesquera. El pasado curso asumió las responsabilidades derivadas del traslado de las instalaciones, así como relaciones externas y, con el apoyo del director anterior, fue asumiendo algunas de las tareas que ahora desempeñará como director.

El nuevo director de la Antiguako Ama Arrantza Eskola, es licenciado en Marina Civil (Sección Náutica), por la Escuela Superior de la Marina Civil Bilbao. Su  proyecto fin de carrera se centró en el diseño y cálculo de un velero de 30 metros y obtuvo el premio especial del Colegio de Capitanes de la Marina Mercante de Bizkaia.