26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Toda la actualidad diocesana de la semana
29.01.2023
Urtarrilaren 23tik 29ra

Toda la actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, con toda la actualidad diocesana de la semana, abre con la noticia del fallecimiento del sacerdote Pedro Sáez a los 91 años de edad.

Por otro lado, el resumen semanal recoge la noticia de los ejercicios espirituales que los seminaristas del Seminario diocesano de Bilbao han realizado en Ziortza a lo largo de esta semana.

Plazuela Don Diego Berguices

La web informa además de la entrada del fallecido sacerdote, Diego Berguices, en el callejero bilbaíno. A la inauguración de la plazuela del barrio de Otxarkoaga, acudieron el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como el obispo diocesano, Monseñor Segura así como miembros de la corporación, familiares de Diego Berguices, el director del Centro Formativo Otxarkoaga y numerosos vecinos y vecinas del barrio.

En otro orden de cosas, bizkeliza.org ha informado sobre la celebración del primer Círculo de Silencio del presente año que, en esta ocasión, ha centrado su atención en los países envueltos en conflictos bélicos.

Comercio Justo, mujeres del mar e inteligencia artificial

El Centro formativo Somorrostro, y en concreto Jon Barrueco, profesor del centro, están siendo reconocidos por la creación del proyecto «BucovIA: Herramienta de inteligencia artificial para detectar indicios de acoso escolar en el aula”. Y en el apartado de premios, la web también se ha hecho eco de una nueva edición de los «Premios Marcelo Gangoiti» que en esta ocasión ha recaído en la empresa ANTEC de Portugalete.

En estos días, se ha celebrado en Kidenda la sesión “Comercio Justo: Retos y propuestas desde las productoras de Ecuador”,  a cargo de María Jesús Pérez y Marina Sampedro, de la Fundación MAQUITA.

También esta semana se ha podido leer y ver en la web diocesana. como Labayru Fundazioa ha presentado su proyecto «Geu be gara Itsasoa» con el que se quiere reivindicar y visibilizar el importante papel que las mujeres han desempeñado en el sector pesquero generación tras generación.

PDE, formación y Paz

Por último, recogemos en la web la noticia de la sesión de formación que se ha ofrecido en Begoña organizada por los «Cursillos de Cristiandad» así como de la presencia de Monseñor Segura en la «Marcha por la Paz» organizada por «Itaka Escolapios» en la capital vizcaína.

Además, en la web se informa sobre cómo el 22 de febrero finaliza el plazo de recogida de acciones del PDE.

En definitiva, esto es Astekoak. Actualidad diocesana en un minuto.