12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La HOAC presenta una obra coral sobre sinodalidad
13.12.2023
Mañana, en Barria, a las 12:00 h.

La HOAC presenta una obra coral sobre sinodalidad

Mañana 14 de diciembre, a las 12:00 horas, los locales de Barria (Plaza Nueva, 4) de Bilbao, acogerán la presentación pública del libro "Caminar  juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión" (Ediciones HOAC, 2023), "una obra coral que representa un paso significativo hacia la comprensión y el avance de la sinodalidad en la Iglesia católica", a través de los testimonios de varias personas.

El acto de presentación de «Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión» está organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Bilbao, y será presentado y moderado por Eloísa Larrea (HOAC).

Contará con la participación de: Jesús Martínez Gordo, sacerdote, catedrático emérito de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria) y autor del capítulo II. Fundamentos  teológicos de la sinodalidad. De una sinodalidad episcopal consultiva a otra corresponsable que, bautismal y ministerial, sea    codecisiva. También estará presente María Luisa Berzosa,  religiosa,  teóloga  y  educadora.  Berzosa ha participado  en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2023) y es autora del capítulo IV. Sentir con la Iglesia sinodal. Iglesia y democracia. Marimar González,  responsable  general  de  compromiso  de  la  HOAC, expondrá la contribución y participación de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos al proceso sinodal. El libro profundiza en él a través de la perspectiva de Maru Megina, Carme Soto, Jesús Martínez Gordo, Carmen Picó, María Luisa Berzosa, Pablo A. Genovés, Fernando Díaz Abajo, Silvia Martínez Cano y Paula Depalma.

Perspectiva bíblica, teológica, laical y misionera

El libro aborda diferentes temas relacionados con la sinodalidad en la Iglesia, desde una perspectiva bíblica, teológica, laical y misionera. Se destaca la importancia del diálogo, el consenso y la diversidad en la Iglesia sinodal. También se menciona el papel de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y su participación en el proceso sinodal, así como el papel de la Acción Católica especializada y la contribución de las mujeres seglares en la Iglesia.