14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Carlos García de Andoin presenta el libro «Fernando De Los Ríos. La construcción del estado laico”
13.12.2023
Mañana, en Barria, a las 10:30

Carlos García de Andoin presenta el libro «Fernando De Los Ríos. La construcción del estado laico”

Mañana jueves, 14 de diciembre, a las 10:30 h., Carlos García de Andoin, anterior director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), presentará en Barria (Plaza Nueva, 4. 1º) su libro "Fernando de los Ríos. La construcción del estado laico”. Garcia de Andoin ya presentó el libro en El Vaticano, el pasado mes de octubre, en un acto que contó con la presencia, de la embajadora en El Vaticano, Isabel Celaá, que actuó como anfitriona, además del cardenal de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella y el profesor de La Sapienza, Stefano Cecanti.

En la presentación del libro se explica que el sentido humanista del socialismo de De Los Ríos, permitió al PSOE fundar, en su propia historia republicana, el nuevo compromiso del socialismo con la libertad y que De los Ríos apadrinó a Federico García Lorca, desde Granada a Nueva York y con La Barraca. También nombró a la primera mujer alto cargo gubernamental: Victoria Kent, directora de prisiones.

El libro de García de Andoin se ocupa de otra dimensión menos conocida de su trayectoria política: su laicismo religioso. Fue el ministro que lideró la política laicizadora de la II República, desde Justicia, primero, e Instrucción pública, después.

García de Andoin
Isabel Celaá, Juan José Omella, Carlos García de Andoin y Stefano Cecanti, en la presentación del libro en El Vaticano, en octubre.

Doble presentación, mañana Barria

Además, mañana a las 12:00 horas, los locales de Barria (Plaza Nueva, 4) de Bilbao, también acogerán la presentación del libro «Caminar  juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión» (Ediciones HOAC, 2023), «una obra coral que representa un paso significativo hacia la comprensión y el avance de la sinodalidad en la Iglesia católica», a través de varios testimonios.