25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Maite Valdivieso, nueva adjunta de formación en la Comisión Permanente de la HOAC
27.11.2023

Maite Valdivieso, nueva adjunta de formación en la Comisión Permanente de la HOAC

Con el lema “La transversalidad de la pastoral del trabajo en la pastoral general de la Iglesia” este fin de semana se han celebrado, en Ávila, las XXIX Jornadas de Pastoral Obrera y del Trabajo, con la participación de unas 80 personas, en representación de diferente diócesis y movimientos especializados, vinculadas a la tarea de la Iglesia en el mundo del trabajo.

Maite Valdivieso responsable diocesana de Pastoral Obrera es, desde este nuevo curso, adjunta de formación a la Comisión Permanente de la HOAC General. En las jornadas, Valdivieso impartió una ponencia, en la que insistió en como la atención pastoral al trabajo resulta central «si desde la Iglesia se quiere hacer comprensible el mensaje cristiano como Buena Noticia a los hombres y mujeres de hoy, en la relación entre humanización, trabajo y comunión, porque como señala el Papa Francisco ‘el gran tema es el trabajo’”.

HOAC.
Maite Valdivieso junto a con Rocío Elvira, presidenta de ACO (Acción Obrera Católica)

Abraham Canales, responsable de publicaciones de la HOAC, presentó el contenido del cuaderno ¿Qué entiende la Iglesia por trabajo decente?” del que es autor, publicado por el departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal.  Un papel de experiencias, los diálogos en pequeño grupo y en plenario, la celebración de la Eucaristía presidida por Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y obispo responsable de Pastoral del Trabajo de la CEE completaron el desarrollo de las jornadas»en un muy buen ambiente de trabajo y convivencia».

HOAC.
Participantes en el encuentro.

Además de Maite Valdivieso, por parte de nuestra diócesis participaron Jorge Torralbo, miembro del Equipo Diocesano de Pastoral Obrera y presidente de HOAC Bizkaia y Marimar González, en la actualidad responsable de compromiso en la Comisión Permanente de la HOAC.

HOAC.
De izquierda a derecha Abraham Canales, Marimar González, Maite Valdivieso, Jorge Torralbo, Antonio Javier Aranda, director del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española y Maru Megina, presidenta general de la HOAC
Maite Valdivieso, durante su intervención en las jornadas.