24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana comienza “II Simposium de atención al enfermo desde las comunidades religiosas”
19.04.2007

Mañana comienza “II Simposium de atención al enfermo desde las comunidades religiosas”

Mañana viernes comenzará, en la residencia Orue de Amorebieta, el II Simposio de Atención al Enfermo desde las Comunidades Religiosas que contará en su jornada inaugural con la asistencia del Consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y del Diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto. El objetivo de esta segunda edición dividida en dos jornadas es el de intercambiar conocimientos y formación para profesionales de diferentes disciplinas de centros sanitarios y socio-sanitarios religiosos.

     El lema de este año es “Nuevos retos en la atención socio-sanitaria” y la primera jornada arrancará con un acto inaugural a las 9,15 horas y continuará con dos conferencias magistrales: una sobre el voluntariado geriátrico y otra sobre la ley de dependencia, impartidas por Juan Luis Guijarro e Isidoro Ruiperez respectivamente.

     Dos mesas redondas sobre atención sociosanitaria, un taller sobre manejo de úlceras y heridas crónicas y una presentación interactiva de casos clínicos completarán durante la tarde la primera jornada. El sábado, entre las 9 y las 14 horas, tendrá lugar un taller de nutrición, una mesa redonda sobre cuidados al final de la vida y otra sobre pacientes con demencias.

     En total participarán entre conferenciantes y ponentes una treintena de expertos que aportarán sus conocimientos y experiencias a un simposium organizado por la residencia Orue dirigida por la gerontóloga Iratxe Landeta y el geriatra Iñaki Artaza.

En 2001 nació la residencia Orue, con el objeto de prestar atención a personas de edad avanzada con problemas de dependencia y necesidades médicas especiales. La residencia ocupa un edificio de cinco plantas, con capacidad para 129 residentes, y dispone de un completo equipo médico y asistencial orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es la Comunidad Pasionista la que aporta el audaz origen de la aldea Orue y el germen humanista cristiano que impregna todo ese entorno.

La raíz histórica se remonta hasta 1945, en 1956 comenzó a funcionar el seminario pasionista y en 1974 es cuando se creó la parroquia san Pablo de la Cruz, como confluencia de los barrios que van desde Montorra hasta Berna.

La Residencia se caracteriza por ofrecer a los usuarios que precisan su ingreso en el Centro el servicio integral que garantice una adecuada calidad de vida dentro de sus limitaciones. Como impulsores y partícipes de este proyecto podemos destacar a Fermin Iraolagoitia y Patxi Jabier Jaio por parte de la Congregación Pasionista y los matrimonios de José Ignacio Castresana y Fernanda Jáuregui, Alfonso Castresana y María José Victoria de Lecea y Jesús Arrospide y María Concepción Ercoreca, con el firme propósito de seguir acometiendo nuevos proyectos alrededor de Orue que ayudarán a construir un entorno cada vez más adecuado.