17-06-2024 Lunes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana, con un concierto de Enrique Ayarra, se reinaugurará el órgano de San Antón
12.06.2006

Mañana, con un concierto de Enrique Ayarra, se reinaugurará el órgano de San Antón

Mañana, martes 13, a las siete y media de la tarde, se reinaugurará el órgano de la iglesia de san Antón, con un concierto a cargo de José Enrique Ayarra, canónigo organista de la catedral de Sevilla. El órgano Cavaillé-Coll ha sufrido varias intervenciones desde que fuera instalado a principios de siglo en la iglesia de San Antón.

En la historia del órgano, que ahora se reinaugura, destacan varias fechas: en 1841, Aristide Cavaillé-Coll construyó en París, en la basílica de Saint-Denis el órgano que iba a ser el inicio de la evolución hacia el órgano sinfónico, llegando a su punto culminante al final del siglo con la construcción del famoso instrumento de Santa María la Real de Azkoitia. La importancia que tenía el órgano romántico, luego sinfónico en el País Vasco, se ilustra por el hecho de que de los casi 700 instrumentos construidos por este organero en el mundo entero y de los 37 destinados a España, 24 se instalaron en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava. En 1901, Charles Mutin, sucesor del genial organero, construyó el instrumento de San Antonio Abad de Bilbao, realizado en un estilo ya muy establecido y con la calidad reconocida de los talleres Cavaillé-Coll. El órgano es de tipo “orgue de choeur”

El encargado de ofrecer el prime concierto de esta nueva etapa en su reinauguración José Enrique Ayarra, ha sido catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, Asia y América; como docente ha impartido cursos de música española en diferentes universidades americanas y japonesas, así como academias alemanas y ha sido miembro del jurado de diversos concursos internacionales de órgano; y como investigador y publicista ha escrito diversos libros y numerosos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio, sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

El programa que interpretará está compuesto por: Fantasía y Fuga en Sol menor (BWV. 542) y Coral “Wachet auf” (BWV.645) de J.S. Bach; Choeur des voix humaines, de Lefebvre; Le Cygne, de C. Saint-Saens; In modo antico, de E. Torres; Variaciones sobre un tema vasco, de J. Guridi; El Niño Jesús (nº 2 de los Cuatro cuadros de Murillo), de M. Castillo y Tocata (de la Vª Sinfonía) de Ch. M. Widor.

Iglesia de San Antón