18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana día del ayuno voluntario
05.02.2009

Mañana día del ayuno voluntario

Como cada año, dos días antes de la colecta anual, Manos Unidas realizará mañana viernes su jornada de ayuno voluntario. La colecta del próximo domingo se llevará a cabo en todas las parroquias de nuestra diócesis, y en esta ocasión lleva por lema "Combatir el hambre proyecto de todos”. El ayuno es un acto simbólico instituido hace cuatro décadas con el que solidarizarse a favor de los millones de personas para quienes comer no es una cuestión de horario ni de apetencia sino de supervivencia.

Este año, además, coincidiendo con su cincuentenario, Manos Unidas presentará mañana un libro, escrito por Pedro Escartín, vicario general en la diócesis de Barbastro, que recoge toda su historia, desde los comienzos hace medio siglo, hasta el día de hoy. A la presentación del libro asistirá el obispo de Bilbao, monseñor Blázquez. El acto, con entrada libre, tendrá lugar en la parroquia de El Carmen de Indautxu, de Bilbao, a las siete y media de la tarde y en él se presentará también la quincuagésima campaña contra el hambre, la correspondiente a este año 2009.
Manos Unidas lleva ya 50 años trabajando en Bizkaia. “Hoy conmemoramos que llevamos 50 campañas desde entonces. Y digo conmemorar porque, más que de celebración, preferimos hablar de conmemoración. 50 años después de aquella primera campaña, que siga  siendo necesario luchar contra el hambre no se puede celebrar. Pero sí recordar la tarea y el esfuerzo de todos estos años” nos dice su presidenta Pilar Bilbao que lleva tres años al frente de la delegación de Bizkaia  a la vez que desarrolla su trabajo profesional como enfermera en el hospital de Galdakao.
 El voluntariado constituye la columna vertebral de MANOS UNIDAS. “Es nuestro tesoro”, nos comenta Pilar, “de hecho, en Bizkaia, salvo la persona encargada de la secretaría y la administración, el resto somos todas voluntarias. En cifras, podemos contar a 31 personas fijas y continuas, que desarrollan tareas diversas durante todo el año y que forman los diferentes equipos o comisiones, pero luego el número se eleva a cientos, teniendo en cuenta a todas las personas que en cada parroquia, en los colegios o en cada pueblo, se encargan de desarrollar las acciones de sensibilización y difusión de las campañas, de recogida de donativos y de muchas otras tareas relacionadas con la campaña de febrero”.
Siguiendo con los actos de conmemoración, que este año llevarán a cabo, el próximo lunes, día 9, a las ocho de la tarde, el mismo salón de actos de la parroquia de El Carmen albergará la charla del misionero marista, Aureliano García, «Ghana, Educación y Desarrollo». Y, en mayo, Manos Unidas contará con la presencia del doctor Piu Bello, un prestigioso profesional que ha estado 14 años en Camerún, especialista en SIDA y tuberculosis, y con el que Manos Unidas, con la colaboración del ayuntamiento de Etxebarri, el de Vitoria y la Fundación Carmen Gandarias, ha trabajado en la financiación de un hospital, en un programa de prevención de enfermedades de pulmón y tratamiento con retrovirales, entre otras cosas.

Grupo de voluntarias de Manos Unidas preparando la |campaña de este año en su Sede de la Plaza Nueva