25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana sábado, el atleta Eduardo Zapata correrá a favor de Aspanovas alrededor de la basílica de Begoña
16.07.2021
Mons. Joseba Segura, dará la salida a Eduardo en el interior del templo de Begoña, a las 14:30 h.

Mañana sábado, el atleta Eduardo Zapata correrá a favor de Aspanovas alrededor de la basílica de Begoña

Desde hoy y hasta el domingo tendrán lugar tres maratones solidarios consecutivos que el atleta bilbaíno Eduardo Zapata realizará en tres jornadas a favor de la asociación Aspanovas en apoyo al cáncer infantil. Hoy recorrerá el perímetro del estadio de San Mamés, donde dará 52 vueltas. Mañana sábado dará 140 vueltas a la basílica de Begoña, con el hándicap de subir 22 peldaños en cada una de ellas, un total de 3.000. El obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, dará la salida a Eduardo en el interior del templo de Begoña, a las 14:30 h. El domingo finalizará el reto corriendo por el perímetro del teatro Arriaga.

Durante el recorrido Eduardo irá acompañado por las personas que previamente se apunten con el objetivo de recaudar fondos para la asociación de niños con cáncer de Bizkaia. Zapata ya colaboró con esta causa en 2019 corriendo 100 kilómetros alrededor del Hospital Universitario de Cruces, y en este caso el reto consta de tres maratones que se realizarán durante tres días consecutivos en tres edificios emblemáticos de Bilbao. `Bilbao 360º Aspanotxus´ es el nombre del proyecto que consiste en dar vueltas, completando 42 kilómetros, alrededor de estos tres enclaves.

La recaudación irá dirigida al programa `Apoyo hospitalario´ que trata de cubrir las necesidades de las familias durante las hospitalizaciones. Aspanovas cuenta con un piso de acogida al lado del hospital de Cruces, pisos de acogida para trabajar la parte emocional de la enfermedad con los niños, la alimentación de los cuidadores y un taller para proporcionar apoyo psicológico a las personas cuidadoras.

Eduardo Zapata ante la basílica de Begoña, en la presentación del proyecto.