El Obispado de Bilbao, gracias al asesoramiento tecnológico de Euskaltel, retransmitirá en directo los principales servicios religiosos que se van a celebrar en la Basílica de Begoña el próximo domingo 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, posibilitando así a las personas asistir desde sus hogares a una de las celebraciones con mayor arraigo popular en Bilbao y en Bizkaia.
Este año las celebraciones se verán marcadas por la COVID-19, por lo que el aforo se verá muy reducido y habrá que hacer reserva para poder acudir a cualquiera de las eucaristías del día: 8:00, 10:00, 12:00 (presidida por Mons. Mario Iceta), 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 (presidida por Mons. Joseba Segura), así como la Eucaristía de la víspera, el sábado día 10, a las 19:00 (presidida por Mons. Iceta).
10º aniversario del nombramiento del obispo de Bilbao
La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 está alterando en este momento algunas de las costumbres y tradiciones más cotidianas y arraigadas. Esto se pone especialmente de manifiesto en unas fechas tan señaladas como la celebración de la Virgen de Begoña. Por eso, para todas las personas que no puedan asistir de forma presencial, este año la Diócesis de Bilbao les posibilita seguir las ceremonias en directo desde sus casas. Precisamente este próximo 11 de octubre se cumple una década desde que Mario Iceta fue nombrado obispo de Bilbao y presidirá la Misa Mayor, a las 12 h. en la basílica. Será su última celebración el Día de la Amatxu como prelado en Bilbao, ya que a partir del próximo 5 de diciembre será arzobispo de Burgos. Muchos fieles seguirán la celebración gracias a la tecnología, y en concreto a la Inteligencia Artificial que se convierte en la gran aliada al permitir acercar las celebraciones religiosas en este momento en el que el aforo de los templos está reducido a un 75%.