29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Presentación del libro sobre el sacerdote Pablo Bilbao, en la Feria del Libro de la capital
08.10.2020
Este próximo sábado, a las 18 h.

Presentación del libro sobre el sacerdote Pablo Bilbao, en la Feria del Libro de la capital

El escritor Seve Calleja presentará este próximo sábado, 10 de octubre, a las 18 h. el libro `Memoria Argitaraezinak-Memorias Impublicables´ en la Feria del Libro de Bilbao. La publicación recoge una serie de artículos breves escritos por D. Pablo Bilbao Arístegui, un sacerdote de la Diócesis de Bilbao, "polifacético y peculiar", tal y como señala Sebas García Trujillo quien le conoció y "gozó" de su amistad. La influencia del presbítero se hizo notar en los foros religiosos y culturales de la capital durante una gran parte del siglo XX.  

El presbítero nacido en Bilbao en 1915 y que falleció en 2002 fue Doctor en Derecho, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de la Comisión de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Destacó además como articulista y mantuvo una estrecha amistad con personalidades del mundo de la cultura tan relevantes como Jesús Guridi, Jesús Arambarri y Andrés Isasi y los escritores Juan Ramón Jiménez y Blas de Otero.

El libro coordinado por el escritor Seve Calleja recoge además de sus artículos unas reseñas redactadas por algunos de las personas que le conocieron y admiraron. Uno de ellos es el colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Sebas García Trujillo. «Se trata de mantener vivo el recuerdo de don Pablo y de abrir el apetito a que alguien se anime a escribir una obra de mayor enjundia«, señala en la reseña publicada en el último número de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación.