27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Medio siglo de la parroquia del Santísimo Redentor de Algorta
04.03.2024

Medio siglo de la parroquia del Santísimo Redentor de Algorta

La parroquia del Santísimo Redentor de Algorta-Kristo Eroslea Parrokia, acaba de cumplir medio siglo canónicamente. Fue el 3 de marzo de 1974 cuando esta iglesia de los Trinitarios, anexa a la parroquia Andra Mari, se desligó de ella y comenzó su andadura en solitario. Por eso, ayer domingo, 3 de marzo de 2024, precisamente en los 50 años exactos de aquel primer domingo de Cuaresma, celebraron la Eucaristía de Acción de gracias, presidida por el obispo diocesano, Joseba Segura "fue una misa de ilusiones y felicitaciones", destacaba al finalizar el Trinitario Koldo Alzola.

La Eucaristía contó con la actuación del coro Biotz Alai –como hace cinco décadas- acompañados al órgano por Pedro Guallar y Javier Campo. Entre las más de 800 personas que se dieron cita en la celebración, contaron con la presencia de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y de la primera teniente de alcalde, Keltse Eiguren.

Aniversario Trinitarios Algorta
El Biotz Alai acompañó la celebración

Aniversario Trinitarios Algorta
Aniversario Trinitarios Algorta
Aniversario Trinitarios Algorta
Aniversario Trinitarios Algorta

Conmemoración del aniversario

Varios conciertos, un libro, peregrinaciones, pañuelos para el cuello, actos deportivos y solidarios, encuentros, conferencias… que se han celebrado y se seguirán celebrando a lo largo de este curso, componen el programa de actividades conmemorativas que se iniciaron el pasado 29 de octubre con otra misa solemne y que concluirá el próximo 2 de junio, con la presencia del Padre General de la Orden, P. Gino Buccarello.

Aniversario Trinitarios Algorta

Ayer, el obispo Joseba Segura recordó a “todos los que pusieron un poquito o mucho en la vida de la parroquia. Una tradición de generosidad es lo que significan estos cincuenta años”. El obispo también agradeció a todos los párrocos y sacerdotes trinitarios que han sido una “cadena fundamental de transmisión de la fe”.

Aniversario Trinitarios Algorta

El lema elegido para este cincuentenario es “Juntos hoy, siempre. Batera gaur, beti”, con el que desean hacer hincapié que están en camino hacia delante, «estos 50 años son el principio de un recorrido que no termina, aún sigue muy vivo».  

Aniversario Trinitarios Algorta

La música

En esta larga trayectoria, en Algorta, suena con fuerza su época como escenario para conciertos “el Ayuntamiento, antes de Muxikebarri, no tenía un local apropiado, entonces, aquí han tocado Joaquín Achúcarro y su mujer, Ainhoa Arteta, la Orquesta Sinfónica de Checoslovaquia… ¡con llenos de hasta 1.000 personas! La iglesia se abre en abanico y sólo hay columnas laterales, lo que propicia una llamativa acústica para mantener la vitalidad de El Redentor”.

Aniversario Trinitarios Algorta
Aniversario Trinitarios Algorta

El obispo Joseba Segura presidió la Eucaristía conmemorativa