28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Nekane Landaribar, la `voz´ de Andra Mari, en Ondarroa
04.03.2024
Una de las ocho mujeres distinguidas el 8 de marzo

Nekane Landaribar, la `voz´ de Andra Mari, en Ondarroa

Nekane Landaribar es una de las 8 mujeres que recibirán el reconocimiento institucional de la Diócesis de Bilbao el próximo 8 de marzo. Su vinculación a la parroquia Andra Mari de Ondarroa comenzó a muy temprana edad, ya que fue allí donde le bautizaron. Miembro del coro, en 1990 comenzó como catequista. Posteriormente acompañó a los jóvenes de confirmación. Lectora en las Eucaristías y participante  en las misas que, presidía el presbítero José Mari Rementeria  y que se emitían para Bizkaia Irratia. Actualmente es la `voz´ que acompaña las liturgias desde el ambón.

Una de las 8 mujeres reconocidas el próximo 8 de marzo tiene una vinculación total con Ondarroa y su parroquia. Allí se bautizó y bautizaron a sus hijos. El año 1969 crearon el coro mixto, ya que hasta entonces solo estaba compuesto por hombres. Pero cuando de verdad dio el paso para «profundizar su fe» fue en 1989, con el presbítero, José Mari Rementeria, fallecido en octubre del año pasado.

Primero comenzó a ejercer de catequista y luego llegaron las formaciones y todos los demás cursos que ofrecían al laicado.

En 1995 comenzó su labor de lectora en las eucaristías y un año después a dirigir y cantar en las misas de familia. Su voz se escuchaba en las misas que Bizkaia Irratia emitía desde Ondarroa, ya que ella cantaba los salmos de la Eucaristía.

En 1999 impulsó la campaña a favor de las personas con Esclerosis Múltiple en el municipio junto a la juventud que estaba en el proceso de confirmación. Ha sido miembro del Consejo Pastoral Diocesano, órgano representativo de las diversas realidades de la Diócesis y presidido por el obispo.

ADAP en la residencia

Nekane Landaribar guio las celebraciones en ausencia de presbítero durante un tiempo, en la residencia de Ondarroa. Tras el parón de la pandemia, actualmente se encarga de la liturgia en los funerales y en las celebraciones de los fines de semana.

Nekane Landaribar, una de las mujeres que reconocerá la Diócesis