27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Misa cantada por Jatorki Abesbatza, el sábado, en Begoña
05.03.2024
Missa Secunda Pontificalis

Misa cantada por Jatorki Abesbatza, el sábado, en Begoña

La basílica de Nuestra Señora de Begoña, acogerá este sábado, 9 de marzo, a las 11:00 h., el concierto de la agrupación Jatorki Abesbatza, que interpretará la Missa Secunda Pontificalis, a tres voces mixtas, acompañada al órgano por Miriam Cepeda, organista titular de la basílica. El compositor y presbítero Lorenzo Perosi escribió esta obra en 1896.

El concierto está enmarcado en el ciclo «Herri, errai, erro» promovido por Jatorki Abesbatza. Esta agrupación coral nació en otoño de 1973, de la mano del músico y compositor bilbaíno Andoni Arregi Lizarraga, que dirigió el grupo hasta su fallecimiento, en 1998. A Andoni Arregi le sucedió en la dirección musical Marian Urkiola Pujana, fallecida inesperadamente en agosto de 2023. Actualmente Jatorki canta bajo la dirección de Joxean Llorente Etxeberria.

Primer concierto

Fué en la Basílica de Begoña, en el marco de la primera Semana Coral Vizcaína, el 8 de marzo de 1974. 50 años después y, tras intervenir en la Semana Coral, Jatorki, cantará este sábado, en Begoña, una de las misas de Perosi, «homenajeando también a tantos cantores que, tras sus experiencias musicales en los Coros parroquiales, Escolanías y Scholae Cantorum, dieron origen a los coros tal y como los conocemos en la actualidad».

«En la Misa del próximo día 9, y dado que nos encontramos en tiempo cuaresmal y es Misa de diario, -explican desde Jatorkino se interpretará el Gloria ni el Credo. Sí, el resto de los números, Kyrie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei».

Agrupación Jatorki Abesbatza