27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Susana Mallo, la sonriente intérprete en lengua de signos
05.03.2024
Se reconocerá la labor de la Sierva de Jesús el 8 de marzo

Susana Mallo, la sonriente intérprete en lengua de signos

La religiosa Sierva de Jesús, recibirá el reconocimiento institucional de la Diócesis de Bilbao este viernes, 8 de marzo, junto a otras 7 mujeres más. Susana Mallo, cuenta que se hizo religiosa "por envidia", porque cuando conoció a las hermanas las veía "felices y libres". En ese momento, ella tenía cubierta sus necesidades materiales pero, no se sentía feliz. Madrileña de nacimiento, llegó a la comunidad de Bilbao el año 2010 y desde entonces, está asistiendo a las personas enfermas en el Sanatorio Bilbaíno. Su madre es sorda, una situación que han vivido en casa con "naturalidad". Surgió la necesidad de una persona que interpretara en lengua de signos en las eucaristías de la catedral y así comenzó su relación con la Pastoral del Sordo.

A raíz de hacer el Camino de Santiago, Susana Mallo, volvió a la Iglesia. Tras la primera comunión, no había vuelto a la parroquia, pero la experiencia hizo que «renaciera» a la fe.

Volvió a la parroquia con un grupo de jóvenes y es cuando descubrió que «Cristo está vivo«. Tuvo la oportunidad de vivir una experiencia en el Norte de África y allí conoció la labor de diferentes congregaciones religiosas.

Cuando se encontró con las hermanas sintió «envidia» porque las veía felices y ella no se sentía así.

Es religiosa Sierva de Jesús y comparte comunidad en el Sanatorio Bilbaíno proporcionando asistencia sanitaria especializada a la ciudanía de Bizkaia «haciendo más humana y cercana la atención profesional«.

Es intérprete de lengua de signos y acompaña a las personas sordas en las eucaristías que celebran en la catedral. Señala que, «gracias a sor Elena, Hija de la Caridad que les ha acompañado durante años y al responsable de Pastoral del Sordo, Sergio Buiza, ha aprendido el vocabulario religioso«.

Las Siervas de Jesús

La Orden de las Siervas de Jesús, congregación religiosa de derecho pontificio, fue fundada en el verano de 1871 en Bilbao por la vitoriana Santa María Josefa del Corazón de Jesús, canonizada por Juan Pablo II en el año 2000. En la actualidad está extendida en 18 países con destacada presencia en Sudamérica y territorios tan lejanos y dispares como Camerún y Vietnam. La casa matriz se encuentra ubicada en la bilbaína Avenida de las Universidades; antes su sede estuvo en la calle La Esperanza, luego en La Naja-Naxa. Surgió para estar cerca de las personas necesitadas, las enfermas, para atender a las personas mayores y necesitadas.

Las Siervas de Jesús – distinguidas en 2012 como ‘Bilbaínas Ilustres’- vienen haciendo una labor importantísima con enfermos terminales de VIH desde 1996, en el Centro de Acogida Santa María Josefa, un edificio de seis pisos en la zona de Bilbao La Vieja. Atiende también a personas en riesgo de exclusión social.

Susana Mallo