27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo de Bilbao, presidente de la Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias
05.03.2024
Primeras declaraciones tras ser elegido esta tarde

El obispo de Bilbao, presidente de la Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias

La Asamblea Plenaria ha elegido como presidente de la Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias al obispo de Bilbao, con 40 votos en primera votación. En sus primeras declaraciones tras salir elegido, Joseba Segura ha mostrado su disposición de dar continuidad "de otro modo" a esta nueva responsabilidad desde una experiencia personal que ha sido  "muy importante" en su vida. Hasta ahora, el prelado bilbaíno ha sido el obispo responsable de la Comisión de Economía y Sostenimiento y, a partir de ahora, se ocupará de esta nueva tarea en la Conferencia Episcopal.

«La experiencia de misiones ha sido parte muy importante de mi vida. Ahora quiero darle continuidad de otro modo en esta nueva responsabilidad. Con todas las personas que quieren y cuidan la misión, iremos buscando nuevos caminos y apoyando a quienes siguen entregando su vida a esta bella tarea», ha manifestado el obispo tras darse a conocer el nombramiento.

Misiones y Cooperación con las Iglesias

El obispo de Bilbao ha sido nombrado presidente de la Comisión que funciona desde 1966 como Comisión de Misiones. Simultáneamente existía la CECADE (Comisión Episcopal de Cooperación Apostólica Diocesana con el Exterior). Ésta cuidaba de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana), que existía desde 1948. En noviembre de 1971 se aprueba la declaración que une ambas Comisiones y en mayo de 1972 quedan unificadas con el nombre de Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. La Asamblea Plenaria, en su reunión de noviembre de 2019, aprueba su nombre actual, Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.

Mons. Segura es también el obispo responsable de Misiones Diocesanas Vascas.

Elección de presidente y vicepresidente

Esta mañana, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2024-2028, con 48 votos en la primera votación. Sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, que ocupaba esta responsabilidad desde el año 2020. El vicepresidente es el cardenal José Cobo.

Ambos han comparecido en rueda de prensa esta mañana.

Joseba Segura, obispo de Bilbao.