27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Charlas cuaresmales de Jaime Asenjo, en Begoña y Carlos Olabarri, en El Carmen
06.03.2024
Hoy y mañana

Charlas cuaresmales de Jaime Asenjo, en Begoña y Carlos Olabarri, en El Carmen

"La Cuaresma y el sacramento del perdón" es el título de la ponencia que mañana impartirá el director del Secretariado para el Ministerio Ordenado de la diócesis de Bilbao, Carlos Olabarri, en El Carmen de Indautxu, a las 19:00 h. Este acto se enmarca en los Encuentros Cuaresmales de la Unidad Pastoral (UP) Autonomía Indautxu. Por otro lado, esta tarde, a las 20:00 h., la basílica de Begoña acogerá una charla de Cuaresma a cargo del presbítero Jaime Asenjo Echaniz.

Ciclo de Cuaresma en el Carmen de Indautxu:

Tras el encuentro de mañana con Carlos Olabarri, el jueves 21 de marzo habrá un acto oracional de Cuaresma, en la parroquia de la Inmaculada, a las 19.00 h., acompañado por el coro de la parroquia.

Galo Bilbao:

La charla de la pasada semana corrió a cargo de Galo Bilbao, profesor de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM). Bilbao tituló su ponencia «¿Qué conversión nos demandan estos tiempos? Hacia una conversión ecológica integral». Comenzó su intervención haciendo una mirada a la realidad actual: Guerra crisis ecológica. desigualdad e injusticia, individualismo…., y concluyó planteando «pistas de aterrizaje» en forma de decálogo:

  1. Actualización desde la ecología integral de tareas y prácticas pastorales.
  2. Desarrollar una actividad personal y comunitaria por cada uno de los cinco ámbitos (comunicación cristiana de bienes, consumo responsable, comercio justo, economía solidaria y finanzas éticas).
  3. Incorporar a la vida personal, grupal, comunitaria, parroquial, institucional, Unidades Pastorales (UPs) «las 10 erres»; reflexionar, respetar, reducir, reparar, regalar, redistribuir, restitur reutilizar, reciclar, recompensar.
  4. Organización de la pastoral de conjunto desde una parcialidad concreta necesitada de cuidado.
  5. Reorganizar las prioridades del Plan a partir de esta opción.
  6. Aplicar el «Seminario de transición ecológica en la evangelización»
  7. Utilizar como criterio las iniciativas mas contaculturales, mas profundas, mas generalizables, mas sistémicas, mas transformadoras…
  8. Recuperar la «Pedagogía de la Acción»
  9. Elaborar un itinerario (personal y comunitario) de conversión ecológica
  10. Vincularse al movimiento Laudato Si’
Charla cuaresmal Autonomía Indautxu
Charla cuaresmal Autonomía Indautxu
Charla cuaresmal Autonomía Indautxu
Charla cuaresmal Autonomía Indautxu
Galo Bilbao fue el ponente de la semana pasada.