27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Nely Ramón, manteniendo `vivas´ las comunidades
06.03.2024
Una de las 8 mujeres que recibirá el reconocimiento el 8 de marzo

Nely Ramón, manteniendo `vivas´ las comunidades

Nely Ramón es una de las 8 mujeres que reconocerá la Diócesis de Bilbao el próximo viernes 8 de marzo. Su marido vino a Bilbao de Ecuador el año 2000 y ella lo hizo al de un año. Posteriormente vinieron sus cinco hijos. Además de buscar casa para vivir buscaron una parroquia "porque siempre he sido creyente y necesitaba un sitio donde ir". Lo encontró a través del proyecto `Tximeleta´ de Caritas Bizkaia, donde los menores de edad reciben apoyo escolar en el Casco Viejo. De este modo, se vinculó a la iglesia de San Antón. Comenzó como catequista, también fue voluntaria del proyecto `Hargindegi´ donde se acoge y acompaña a las personas vulnerables. En la actualidad participa en el grupo de referencia de San Antón y en la comunidad latina.

En cuanto llegó de Ecuador buscó para ella y su familia una vinculación con la Iglesia a través de las comunidades. La acogida en la parroquia de San Antón fue inmediata y comenzó a participar también en la misa latina.

Participa en los Círculos de Silencio que se celebran, cada último miércoles de cada mes, en diversas localidades de la Diócesis pidiendo por la «dignidad de todas las personas» y denunciar las «injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas«.

Círculos de Silencio
Nely Ramón participando en un Círculo de Silencio
Nely Ramón 8 m
Nely Ramón con el grupo de referencia

En la comunidad latina

Nely participa en las celebraciones de la comunidad latinoamericana que tienen lugar todos los meses en la parroquia Santa María Josefa, de Miribilla, a las 17:30 h. los últimos domingos de mes.

El reconocimiento a Nely y a otras siete mujeres comprometidas con la Diócesis de Bilbao tendrá lugar este viernes en los salones de la parroquia El Carmen, a las 12:30 h.

Nely Ramón