27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Ocho Círculos de Silencio hoy en Bizkaia
25.10.2023
Por la Paz y la erradicación de la pobreza

Ocho Círculos de Silencio hoy en Bizkaia

Los Círculos de Silencio vuelven a reunirse hoy como cada último miércoles de mes en los lugares de costumbre, a las 19:30 h. “Para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas”. Las concentraciones serán en los lugares de costumbre: en Bilbao: Plaza Arriaga; en Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; en Barakaldo: Plaza Bide Onera; en Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; en Balmaseda: Plaza San Severino, en Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro y, desde el mes de septiembre también en Zornotza, en la Herriko Plaza. Hoy también, de manera extraordinaria ante la guerra desatada entre Palestina e Israel, pedirán a los Gobiernos "que promuevan el fin de los ataques y el sufrimiento de miles de vidas inocentes".

 En estos 8 Círculos que se formarán en otros tantos municipios, se quiere visualizar el grave problema de la pobreza y sus causas, «porque las estructuras socioeconómicas -señalan- son injustas. Y, en este sentido, como ciudadanos y ciudadanas tenemos una responsabilidad de denuncia y anuncio de una realidad humana más justa”.

Recuerdan que según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabilizan 2.806 personas migrantes muertas o desaparecidas intentando atravesar el Mediterráneo.

Día para la erradicación de la pobreza

El 17 de octubre, hemos conmemorado el día internacional para la erradicación de la pobreza, fecha reconocida por Naciones Unidas. Actualmente 670 millones de personas viven en pobreza extrema, viven con menos de 2,15 dólares al día y esta realidad no es algo exclusivo de los países empobrecidos, se da también en Europa.

Los colectivos más afectados por la pobreza son las personas migrantes no europeas, las familias monomarentales, las personas con trabajos precarios, “la pobreza no es algo irremediable, es fruto de la estructura socioeconómica, de un modelo productivo, el capitalista, que genera exclusión y pobreza y toda la sociedad debemos estar implicadas en su erradicación”.

Paz

Hoy también, de manera extraordinaria ante la guerra desatada entre Palestina e Israel, se harán eco de las palabras del Papa Francisco «La guerra es una derrota, cada guerra es una derrota” y pedirán a los Gobiernos que promuevan el fin de los ataques y el sufrimiento de miles de vidas inocentes «puesto que el terrorismo y la guerra no aportan soluciones a los conflictos humanos. Sólo traerán, porque ya lo hemos comprobado, un aumento de los flujos migratorios y de la pobreza de las personas que las sufren».

Queremos ser una sociedad de acogida y tener en cuenta a cientos de personas que cada día ponen en peligro sus vidas para llegar a nuestro país”