20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Participación y corresponsabilidad en la diócesis de Bilbao
25.10.2023
Ponencia en la semana de Gestión Avanzada de Euskalit: “Gobernanza y Gestión Participativa en la Iglesia Católica”

Participación y corresponsabilidad en la diócesis de Bilbao

Un año más, la diócesis de Bilbao ha estado presente en la Semana Europea de Gestión Avanzada, organizada por Euskalit. La sesión ha tenido lugar este mediodía en la Torre Iberdrola y, en esta edición, José Joaquín Moral, delegado episcopal para el Consejo de Asuntos Económicos y secretario del Plan Estratégico Económico, de la diócesis de Bilbao, ha impartido una ponencia titulada “Gobernanza y gestión participativa”.
Euskalit

José Joaquín Moral ha comenzado ofreciendo “un mapa” con algunas de las características de la Iglesia Católica. Ha expuesto números globales y se ha acercado después a las cifras diocesanas. También ha presentado el organigrama de la Diócesis y ha ido desgranando algunos detalles de las diferentes instituciones y grupos presentes en ella.

Euskalit
Euskalit

A lo largo de su intervención, Moral ha enumerado y puesto cifras a varias de las actividades (celebrativa, caritativa y asistencial, educativa, cultural…) que se desarrollan a lo largo del curso.

Euskalit

VI Plan Diocesano de Evangelización

También se ha referido al Plan de Evangelización vigente en la Diócesis y a sus cuatro retos: Celebrar, anunciar, servir y comunidad. Además, ha hecho mención a las diocesanas y a la meta del 100% de autofinanciación (actualmente es del 85%.). Además, ha presentado el Mapa Estratégico diocesano.

Modelo de gestión

Para Moral, la Iglesia Católica ha evolucionado en su modelo de gestión «para ir adaptándose a la realidad de los tiempos durante mas de dos milenios. En la actualidad, -ha añadido- la gestión de la diócesis de Bilbao es participativa y sigue los principales Modelos de gestión Avanzada (MGA): Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido; Orientar la empresa (organización) hacia los clientes realizando una aportación diferencial del valor; Aplicar la Innovación en todos los ámbitos de la empresa (organización); potenciar el compromiso con la sociedad, Generar una visión a largo plazo que se materialice en una estrategia claramente definida y alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada».

Euskalit
Euskalit

De lo global a lo local

Esta semana, José Joaquín Moral, en una entrevista concedida a la emisora diocesana “Radio Popular/Herri Irratia” explicaba que en su ponencia quería responder a la pregunta de “qué tiene de bueno el sistema de gobernanza y gestión de la Iglesia católica como institución que dura más tiempo que las empresas». Para Moral, hay varias razones que lo explican “La Iglesia tiene un único pensamiento global pero una fuerte adaptación a la cultura local. Tanto la gobernanza como la gestión son participativas con un liderazgo compartido y decisiones por consenso. La Iglesia se centra en las personas y las formas tienen una importancia vital”.

José Joaquín Moral
José Joaquín Moral, durante la entrevista en Radio Popular/Herri Irratia

José Joaquín señala que se está haciendo ahora una concienciación de corresponsabilidad en las parroquias. «También una optimización de la estructura parroquial, aplicando un ERP, un aplicativo informático, un sistema de gestión integral de la información que mejorará la propia gestión. Una mejor gestión financiera. Y una colaboración de voluntarios económicos con profesionales, economía con pastoral».

Entrevista completa: Aquí

Carlos Bargos, secretario general de la Diócesis, José Joaquín Moral, ponente, José Mª Ziarrusta y José Miguel Erdozain anterior y actual económos diocesanos.