14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Fundación Arizmendiarrieta, en la Semana de Gestión Avanzada de Euskalit
24.10.2023
Ha presentado el MIPE: Modelo de Empresa Inclusivo Participativo

La Fundación Arizmendiarrieta, en la Semana de Gestión Avanzada de Euskalit

“Desarrollar las personas y la competitividad en entidades ‘Non Profit’: Modelo de Empresa Inclusivo Participativo MIPE”, es el título de la sesión que ha protagonizado esta mañana la Fundación Arizmendiarrieta en la Semana Europea de Gestión Avanzada, organizada por Euskalit.

El presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde, ha sido el responsable de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar algunos avances del MIPE (Modelo Inclusivo Participativo de Empresa), cinco años después de su aprobación en los Parlamentos vasco y navarro.

Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia ha ofrecido unas pinceladas del proceso, desde la constitución del grupo de gestores destacados para el equipo de trabajo, hasta el día de hoy.

Jon Emaldi, de la Fundación Arizmendiarrieta, ha impartido la ponencia central “Modelo Inclusivo Participativo de Empresa, versión Non Profit-Sin ánimo de lucro”.

A continuación, se han presentado dos aplicaciones prácticas en sectores “Non Profit”, por parte de Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro (Educación) y Nerea Loizaga, gerente de Argia Fundazioa (Acompañamiento a personas con trastorno mental grave).

Arizmendiarrieta
Arizmendiarrieta
Jon Emaldi, durante su intervención

La figura y el legado de Arizmendiarrieta han estado muy presentes durante toda la jornada

Arizmendiarrieta

“El éxito de la empresa depende de la capacidad de desarrollar capacidades”, ha afirmado Juan Manuel Sinde en su intervención. Emaldi, por su parte, ha defendido que un modelo abierto de organización “no puede estar cerrado, no puede ser definitivo”. También ha resaltado la importancia de que una organización sea capaz de aprender y de tomar decisiones prácticas “con participación de las plantillas, voluntariado y usuarios que vayan buscando una mejora continua”. Jon Emaldi ha dicho que con este modelo se busca una empresa más responsable, más participativa y más avanzada.

Arizmendiarrieta
Javier Laiseca
Arizmendiarrieta
Nerea Loizaga

Centro Somorrostro

Javier Laiseca, director del Centro Formación Somorrostro ha presentado la experiencia en este centro concertado, de iniciativa social, perteneciente a la red diocesana EBI, con más de 2.000 alumnos y alumnas y 2.000 personas en formación de empleo, que cuenta con una pantilla de 240 personas e imparte 11 áreas en Formación Profesional, con una clara apuesta por diversificar la oferta «para llegar a más sectores». Laiseca, ha explicado que hace varios años se plantearon cómo construir una organización inteligente que estuviese en constante aprendizaje “flexible y efectivo, que claramente tiene que tener en cuenta a las personas«. Para Laiseca, las personas del Centro de Formación Somorrostro “son claves en el factor de éxito”.

Argia Fundazioa

Arizmendiarrieta

Nerea Loizaga, gerente de Argia Fundazioa ha explicado el funcionamiento de esta organización nacida en 1990 de la comunidad de los PP Trinitarios de Algorta. Durante su intervención ha hecho un recorrido del proceso en estos años, así como de su evolución hasta el día de hoy. A la luz del valor de “Liderazgo participativo” a partir de 2010 comenzaron un proceso de transformación del sistema de gobernanza, desde una organización jerárquica tradicional a otra gestionada por procesos, “en los que la alta implicación y participación de las personas es a la vez herramienta de avance y resultado”. En este nuevo diseño buscan redistribuir “el poder” hacia la parte baja del organigrama “propiciamos que las personas se impliquen en el logro de resultados de su actividad sin perder la visión global”.

Arizmendiarrieta
Ignacio Lekunberri, de Mutualia; Nerea Loizaga, de Argia Fundazioa, Jon Emaldi y Juan Manuel Sinde, de la Fundación Arizmendiarrieta y Javier Laiseca, del Centro Formación Somorrotro