30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Galo Bilbao, primer ponente del curso, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral
24.10.2023
Sobre la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, “Laudate Deum: lo importante es ya lo urgente “.

Galo Bilbao, primer ponente del curso, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ofrece este curso un interesante programa de conferencias. La primera charla será sobre la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco "Laudate DFeum: lo importante es ya lo urgente", impartida por Galo Bilbao Alberdi, este próximo jueves, 26 de octubre a las 18:30, en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4).

El lema del programa del IDTP para este curso 2023-2024 “Batera Ibili/Hagamos camino juntos”, alude -explican desde el instituto- al servicio que quieren prestar, «ayudando a ser comunidades vivas y acogedoras, que quieren practicar el discernimiento comunitario y estar atentas al sínodo sobre sinodalidad”.

Programa

Tras la charla de este miércoles, la siguiente ponente será la Misionera Mercedaria de Berriz (MMB), Philomena Shize Hirota. Hirota hablará sobre la experiencia del Sínodo de la SInodalidad y sus retos, el 23 de noviembre, a las 10:30 h.

El 14 de diciembre, a las 11:00, tendrá lugar la presentación del libro “Fernando de los Ríos. La construcción del estado laico”, a cargo de Carlos García de Andoin, anterior director del IDTP.

Ya en 2024, el 22 de enero, a las 18:30, intervendrá Dietrich Sagert con el tema “Comunicar hoy la propuesta cristiana”.

El IDTP, junto con el Secretariado para el Ministerio Ordenado ha organizado la jornada que tendrá lugar el 15 de febrero. Jacinto Batiz, de la Fundación Pía Aguirretxe, hablará sobre “Cuidados paliativos y el final de la vida”.

«Discernimiento comunitario, una forma de caminar juntos”, es el título de la conferencia que impartirá el decano de teología de la Universidad de Deusto, Francisco José Ruiz Pérez, SJ., el 22 de febrero, a las 18:30.

El 21 de marzo, jornada sobre “Espiritualidad cristiana y ecología integral”.

Del 22 al 24 de abril, en colaboración con Confer y el Centro Loyola, el IDTP organizará un foro de diálogo y encuentro con el tema “Estoy llamando a tu puerta. El reto de la acogida”.

Y ya en mayo, el día 13, la directora del IDTP, Estrella Moreno, cerrará el ciclo con una intervención centrada en su tesis doctoral “La propuesta del Evangelio a los Millenials”, presentada el pasado mes de junio, en Gasteiz.

Todo el programa: seminarios, conferencias, jornadas…

Galo Bilbao abrirá el programa de conferencias del IDTP este curso.