24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Presencia diocesana en las Jornadas de Pastoral Penitenciaria
23.10.2023
Del 23 al 25 de octubre

Presencia diocesana en las Jornadas de Pastoral Penitenciaria

Desde hoy hasta el miércoles tienen lugar en Madrid las XXXIV Jornadas Nacionales de capellanes y delegados diocesanos de Pastoral Penitenciaria, organizadas por el departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española. Bajo el lema “La cárcel, en el corazón de la Iglesia", el programa contará con la presencia de Roberto Vidal Failde, responsable diocesano de Pastoral Penitenciaria. Vidal participará mañana en una mesa redonda sobre experiencias de la pastoral penitenciaria en las Diócesis. Al término de las Jornadas se presentará la Memoria de la Pastoral Penitencia 2022.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol y obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria de la CEE, Mons. Fernando García Cadiñanos, ha sido el encargado de abrir el programa. Seguidamente ha tomado la palabra el arzobispo de Madrid y obispo responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, cardenal José Cobo.

Mañana martes, el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz González, disertará acerca de “Otra cárcel en el corazón de la Administración Penitenciaria”. Además, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, José Manuel Aparicio Malo, ofrecerá la ponencia que lleva por título «La cárcel, desde el corazón de la Biblia» .

Por la tarde, tendrá lugar una Mesa Redonda sobre las «Experiencias de la pastoral penitenciaria como corazón de la Diócesis«. En ella participarán delegados de Pastoral penitenciaria de diversas diócesis: de Santiago, Yolanda Sánchez; de Valencia, Víctor Aguado; de Orihuela Alicante, Mariola Ballester y de Bilbao, Roberto Vidal.

Manuela Carmena

El miércoles, la ex-jueza de vigilancia penitenciaria y ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dedicará su ponencia a «La otra cárcel en el corazón de la justicia. Otra pena es posible». 

El responsable diocesano de Pastoral Penitenciaria, Roberto Vidal, participará mañana en una mesa redonda sobre experiencias en las Diócesis.