Ayer, día en el que se celebró la misa exequial por el papa emérito Benedicto XVI en Roma, el obispo de Bilbao participó en el Roscón Solidario de Caritas Bizkaia. Las dos emisoras diocesanas, Radio Popular-Herri Irratia y Bizkaia Irratia emitieron en directo desde la Plaza Nueva y realizaron una breve entrevista al prelado.
Mons. Segura señaló que el papa emérito ha sido un «profundo conocedor del pensamiento cristiano y no es algo que lo haya tenido metido en el frigorífico, sino que ha aplicado esas claves a la realidad de hoy«.
Sobre el hecho de que Benedicto XVI dejara su pontificado, el obispo subrayó en la entrevista que, «a pesar de que dicen que era conservador, hizo una cosa realmente revolucionaria. Cuando se vio limitado, lo dejó. Y aunque algunos lo han criticado, considero que esa circunstancia ha venido para quedarse, ya que el papa Francisco también ha manifestado su intención de hacerlo cuando llegue el momento».
El pasado 31 de diciembre, el mismo día del fallecimiento del papa emérito Mons. Segura realizó también unas declaraciones públicas en torno al legado de Benedicto XVI. «No le gustaban las cámaras, le resultaba difícil sonreír, sin embargo, va a dejar una profunda huella en el pensamiento cristiano«.
Misa exequial ayer en Roma
En la plaza de San Pedro envuelta en un manto de neblina, miles de fieles se congregaron, para participar en la misa exequial del Papa emérito Benedicto XVI y orar por él.
El Papa Francisco llegó hacia las 9.20 horas, en silla de ruedas, y tomó lugar en el palco. Dio inicio a la celebración fúnebre, concelebrada por unos 130 cardenales, 400 obispos y casi 3.700 sacerdotes. En su homilía, reflexionó sobre la lectura del Evangelio de San Lucas 23, 46, deteniéndose en particular, en una frase de Jesús en la cruz:
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”
“Son las últimas palabras que el Señor pronunció en la cruz”, remarcó Francisco. “Su último suspiro capaz de confirmar lo que selló toda su vida: un continuo entregarse en las manos de su Padre.
Manos de perdón y de compasión, de curación y de misericordia, manos de unción y bendición que lo impulsaron a entregarse también en las manos de sus hermanos”.
El féretro con los restos mortales de Benedicto XVI
El Pastor que ama el rebaño y sigue al Señor
Continuando con su homilía, el Papa describió las características de un pastor que sigue al Señor, por medio de tres entregas:
Entrega agradecida de servicio al Señor y a su Pueblo, que nace por haber acogido un don totalmente gratuito.
Entrega orante que se forja y acrisola silenciosamente entre las encrucijadas y contradicciones que el pastor debe afrontar y la confiada invitación a apacentar el rebaño.
Entrega sostenida por la consolación del Espíritu, que lo espera siempre en la misión.
Monseñor Gänswein besa el féretro de Benedicto XVI a su llegada a la explanada de la Basílica vaticana
`Santo Subito´
Al final de la celebración, muchos fieles estallaron en estruendosos aplausos y gritaron desde la plaza: «¡Santo ya!». Benedicto XVI fue enterrado en el mismo lugar que su predecesor, el Papa que sirvió durante décadas, Juan Pablo II. (Fuente: vatican news)
HOY, DÍA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, EL OBISPO PRESIDIRÁ LA EUCARISTÍA DESDE LA CATEDRAL DE SANTIAGO A LAS 12 H. SE EMITIRÁ EN DIRECTO DESDE ESTA MISMA PÁGINA WEB