26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Misiones 5 Misiones Diocesanas Vascas: Una historia de amor de más de 75 años
16.03.2023

Misiones Diocesanas Vascas: Una historia de amor de más de 75 años

1948tik hasita, Euskal Eleizbarrutietako Misinoek Amerika eta Afrikako hainbat lekutan (Ekuador, Venezuela, Brasil, Txile, Angola, Ruanda eta Kongoko E.D.) jardun dabe, Eleizaren misino unibertsalaren aldeko apustua sendotzen lagundu izan daben 700 misiolarikaz.
En 2023, Misiones Diocesanas Vascas (MMDDVV) cumplen 75 años de vida y este próximo domingo, día de San José, se celebrará la jornada misionera anual. Para ese día, Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao y también obispo delegado de MMDDVV, ha escrito un mensaje en el que evoca la partida de los ocho primeros misioneros diocesanos a Ecuador, el 12 de octubre de 1948, “fue –señala- el fruto de un largo camino de reflexión compartida, dificultades, sueños y anhelos de toda una Diócesis, que entonces englobaba a Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y particularmente de aquel Seminario Diocesano en el que se vivía un gran fervor misionero. De ello resultó una experiencia pionera en el mundo: la encomienda de un territorio de Misión a una Iglesia particular. Así nacieron las Misiones Diocesanas Vascas”. Texto completo del mensaje: aquí.

Este próximo domingo, 19 de marzo, Mons. Segura presidirá la Eucaristía del día de Misiones Diocesanas, a las 12:00, en la catedral de Santiago. También podrá seguirse en directo a través de esta web.

Toda la información de la campaña: aquí

Reconocimiento y agradecimiento

Ayer miércoles, por la tarde, tuvo lugar en los locales de Barria, en Bilbao, un acto de recuerdo y agradecimiento por esta historia misionera. Además, se inauguró la exposicición itinerante de paneles, con carteles de las campañas en diferentes épocas.

La delegada de Misiones, Feli Martín, el misionero Xabier Eskauriatza y Mertxe Agirre, de la delegación de Bilbao, fueron los responsables de la presentación del acto. En un Power point se fueron recordando algunos de los hitos más importantes de estos años. También se proyectó un vídeo en el que aparecían muchas de las personas y momentos, que han hecho que esta aventura misionera, que comenzó hace 75 años, haya llegado a ser tan rica y longeva.

Feli Martín agradeció «la tarea, el compromiso y la implicación de tantas personas, para poder seguir siendo personas abiertas al mundo». Eskauriatza fue mencionando y agradeciendo la gran labor de quienes han colaborado, y colaboran, con Misiones -muchos, presentes en el acto de ayer-: corresponsales, Voces del Sur, Curso Norte Sur, grupos parroquiales de Misiones… El misionero Antonio Madinabeitia recordó «a quienes nos han precedido y también puso en valor a la gente joven que sigue en la tarea». Además, algunos de los asistentes ofrecieron sus testimonios. El acto concluyó con la intervención del obispo que señaló que la historia de las Misiones «ha sido una de las cosas mas importantes y mas bellas que se ha producido en las diócesis vascas».

Album de fotos

75 aniversario Misiones Diocesanas Vascas

Alkarren Barri/Comunicación

En la revista diocesana “Alkarren Barri/Comunicación”, de este mes de marzo, el exmisionero José Ignacio Iturmendi, rememora la historia de estas siete décadas, desde esa primera partida a la que siguieron muchas otras “La vocación misionera de las diócesis vascas fue aceptando nuevos compromisos en otras tierras y así, tras la misión de Los Ríos seguirían las de El Oro y Manabí, en Ecuador, y otras misiones en Venezuela, Brasil y Chile; en el continente africano la acción misionera se ha desarrollado en Angola, Zaire (actual República Democrática del Congo) y Rwanda”.

Los Ríos

La revista Los Ríos también dedica gran parte el contenido de su último número, a la historia de las Misiones Diocesanas.