22-04-2024 Lunes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Charla sobre “Envejecimiento, espiritualidad y vida con sentido”, en la vicaría VI
16.03.2023

Charla sobre “Envejecimiento, espiritualidad y vida con sentido”, en la vicaría VI

Hizlariak azaldu ebanez, zahartzaroan, makaltasuna hiru eremutan agertu daiteke: “nortasun-krisia”, “kidetasun-krisia” eta “burujabetasun-krisia”.
Ayer miércoles, 15 de marzo, el templo de Santa Ana, de Las Arenas, acogió una conferencia de Marije Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos, psicóloga y teóloga, sobre “Envejecimiento, espiritualidad y vida con sentido”, dentro del ciclo de actos de la Cuaresma en la Unidad Pastoral de Las Arenas-Romo. Goikoetxea captó el interés de las más de 120 personas que acudieron al acto, "a ratos, -destaca el párroco Fernando Marcos- fue emocionante y muchas de las personas asistentes acabaron diciendo que les había planteado cuestiones en su vida".

          En la charla, la ponente habló de tener una vida con sentido en todas las etapas, generando satisfacción y plenitud. En la vejez, se plantean tres ámbitos de vulnerabilidad: “crisis de identidad”, “crisis de pertenencia” y “crisis autonomía/independencia”. Por eso, -dijo- hay que resituar la vida.

         

Santa Ana. Las Arenas

También planteó tres respuestas de sentido:

  • La responsabilidad: reconfigurar el yo, el nosotros y un proyecto de vida personal.
  • La espiritualidad: con la esperanza como bandera, en la que no es una convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, sea cual sea el resultado.
  • La religión: el sentirse cuidado, protegido y en concreto en la experiencia cristiana, un modelo de vivir y morir de Jesús. En definitiva, confianza.

Terminaron con el texto de Romanos (8,38-39): “pues estoy seguro que ni muerte ni vida, ni ángeles ni principados, ni  presente ni  futuro, ni potestades y altura, ni profundidad ni otra criatura alguna, podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor”.