24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 “Misiones” hace memoria de la última década
27.02.2009

“Misiones” hace memoria de la última década

Las Misiones Diocesanas Vascas acaban de hacer pública una memoria de los últimos diez años de su actividad, “un espejo de su labor misionera” de la década que va de 1998 al año 2008. Lar razón es que este tiempo ha marcado una etapa importante en sus sesenta años de historia, justo antes de afrontar un complicado reto con vistas al futuro.

En estos últimos diez años han estado en misiones un centenar de personas, entre curas, religiosos y laicos y se han mantenido lazos de cooperación y evangelización en lugares tan diversos como Ecuador, Angola, Rwuanda o la República Democrática del Congo. Además otros dos centenares de personas han participado en las experiencias de verano, una fórmula de colaboración que ha tomado fuerza.
También se ha dado el recorrido en sentido inverso y en este tiempo cincuenta personas procedentes de Ecuador y Angola han recorrido nuestras diócesis trasladando sus experiencias a muchas de nuestras comunidades. Juegan también un papel muy importante aquellas parroquias que apoyan económicamente distintos proyectos, tanto en Latinoamérica como en África, incluso 5 de ellas en Bizkaia han dado el paso al “hermanamiento”.
La memoria recoge también otros capítulos francamente importantes. Uno de ellos es la publicación de la revista “Los Ríos” que está a punto de cumplir 60 años y que ha ido ampliando y renovando su equipo de redacción para mantener sus cuatro citas anuales con sus miles de suscriptores. Y la apuesta es seguir mejorando. En materia de comunicación, también la página web se ha renovado este año.
Merecen también mención aparte “Kidenda” que se inició a través de pequeños puestos que personas voluntarias ponían en sus parroquias de Bizkaia, logrando así acercar el Comercio Justo a las comunidades y a los pueblos, y que, diez años después con la aportación de 130 voluntarios, ya ha abierto dos puntos de venta con los que ir logrando que las relaciones comerciales entre el Norte y el Sur sean de iguala  igual.
Misiones Diocesanas también participa de la banca ética a través de FIARE, un proyecto de intermediación financiera alternativa promovido por más cien entidades vascas; y en la coordinadora de ONGDs de la que fue una de sus fundadoras.

Reunión en torno a las actividades del proyecto de desarrollo | local en la provincia de El Oro