24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Mons. Iceta y mons. Asurmendi regresan de África
27.07.2009

Mons. Iceta y mons. Asurmendi regresan de África

El obispo de Vitoria mons. Miguel Asurmendi y el auxiliar de Bilbao, mons. Mario Iceta acaban de regresar hace unos días de su viaje pastoral a Angola, donde han permanecido desde el 11 hasta el 22 de julio visitando principalmente dos destinos: Luanda y Malange donde las Misiones Diocesanas trabajan en distintos ámbitos.

La visita pastoral realizada por mons. Asurmendi y mons. Iceta ha sido principalmente para acompañar a los misioneros y para compartir y vivir con ellos unos días de experiencia calificados como de “muy gozosos” por nuestro obispo auxiliar. Han aprovechado también esta visita para llevar una ayuda económica a ese país y para estar y conocer a las personas y grupos que allí trabajan.
Los obispos han estado varios días en Luanda, la capital de Angola, visitando la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús al cargo de dos curas vascos Andoni Illarramendi y Luis Fernando Corcuera, con varios centros de culto como son la capilla del Inmaculado Corazón de María y Santa Marta; un centro de salud de medicina general así como de ginecología y obstetricia atendido por misioneras del Espíritu Santo y dos centros de enseñanza en los que estudian más de 1.600 alumnos. Trabajan también las religiosas Damas Apostólicas. Luanda se ha dividido recientemente en tres diócesis y la parroquia del Sagrado Corazón, pertenece en la actualidad a la diócesis sufragánea de Viana con cuyo obispo participaron en una confirmación de más de 350 jóvenes y adultos. Estuvieron también con el actual obispo de Luanda y visitaron su seminario, además del Centro Materno Infantil Morrobento gestionado por Misioneras de Santa María.
En la diócesis de Malange visitaron a su obispo, el alavés Luis María Pérez de Onraita, que junto con su hermano, el también sacerdote alavés Carlos Pérez de Onraita, lleva más de 50 años trabajando en Angola. En ambos destinos visitaron dos monasterios de clausura de Clarisas que fueron fundados hace muchos años por religiosas llegadas desde nuestras diócesis.