12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Novena a la virgen de Uribarri
27.07.2009

Novena a la virgen de Uribarri

Hoy comienza, en la basílica de Santa María de Uribarri, de Durango, una novena a la virgen, que se celebrará todos los días desde hoy hasta el próximo 14 de agosto, con el rezo del rosario, a las seis y media de la tarde y la eucaristía, a las siete. El domingo, día 9, la eucaristía será a las doce del mediodía y estará acompañada por el coro “Maria Anabao”, formado por durangueses de origen senegalés.

Durante los próximos días también se han organizado actividades complementarias a la Novena, como son las proyecciones de varios videos: el próximo martes 11, a las siete y media de la tarde, uno sobre la vida de la parroquia de Uribarri y su gente; el miércoles 13, a la misma hora, un video resumen de la Marcha por la Paz realizada a Ziortza el pasado mes de marzo, y, por último, una proyección resumen del funeral celebrado en Vitoria por los Obispos de las Diócesis de San Sebastián, Vitoria y Bilbao por los curas vascos fusilados en la guerra, que podrá verse, el miércoles 13, a las siete y media. Durante todo el mes de agosto, del 1 al 31, habrá una exposición de pintura de Xabier Egaña Albizu titulada: “De la vida. Bizitzaz”, que podrá visitarse en dos escenarios diferentes, la propia Basílica y el Museo de Arte e Historia de Durango.
El 14 de agosto a las siete y media de la tarde se celebrará una Salve Solemne y “Uribarriko” de Ertzilla, Interpretado por cantores de Durango e Iurreta; y, el día 15, el vicario general de la diócesis, Angel María Unzueta, presidirá la misa mayor a las doce del mediodía.
El 6 de enero de 2010 se cumplirán los 500 años de la primera  partida de bautismo registrada y conservada en la parroquia Santa María de Uribarri por lo que los responsables de la parroquia creen que con ésta celebración de la Novena y Fiesta de la Amatxu de Uribarri empiezan a prepararse para dicha efemérides. Además, en el mes de noviembre tienen previsto organizar una exposición sobre estos cinco siglos de la parroquia.

Basílica Santa María de Uribarri