Dorleta Alberdi, directora del departamento de Comunicación de la Diócesis, ha presentado el acto y ha comenzado incidiendo en la importancia de la gratitud y “en la alegría de encontrarnos, al comenzar este nuevo curso” tras los momentos difíciles pasados en la pandemia. Una representación del grupo “Etorkizuna musikatan” formado por jóvenes, niños y niñas de ese proyecto socioeducativo de música inclusiva han interpretado “Furra Furra” y “Pintxo, Pintxo”. También han participado Unai Torreskusa, de Errekaldeberriko Eskautak y Garazi Urrosolo, de Eskubeltz Eskaut Taldea, que han recordado como el Papa Francisco nos invita a dialogar, discernir y consensuar algunas cosas importantes: «¿cómo se realiza hoy ese caminar juntos en la Iglesia particular? Todas y todos estamos llamados a construir Iglesia, sólo debemos arriesgarnos a seguir al Espíritu».
Comunión, participación y misión
«Comenzamos juntos el que va a ser mi primer año como obispo de Bilbao, en esta Iglesia tan diversa”, ha dicho el obispo que, entre los retos de este nuevo curso, ha destacado la oportunidad que nuestra Iglesia local tiene de participar en una iniciativa global: la llamada del Papa a construir una Iglesia más sinodal. “Aunque nos fuerce un poco la agenda, -ha señalado- esta coincidencia al inicio de mi ministerio no puede ser más oportuna ¿Qué es una iglesia sinodal? El título del sínodo que ahora comienza define la Iglesia sinodal en tres rasgos: comunión, participación y misión; lo voy a decir con mis palabras: en espíritu de comunión, de afecto mutuo, de valoración de los distintos carismas y ministerios, abramos nuevos caminos de participación y corresponsabilidad”.
Sinodalidad
Salvador Pié-Ninot y Cori Casanova han invitado a leer y conocer a fondo los documentos preparatorios al Sínodo sobre la Sinodalidad. Ambos han aplaudido la manera cercana y clara de comunicar del Papa Francisco y Pié-Ninot ha explicado que cuando el Papa Francisco habla de Sinodalidad se entiende, porque prefiere hablar de la Iglesia, como «Pueblo de Dios» que caminan juntos, un subrayado importante del Concilio Vaticano II, que Francisco ha querido relanzar «pueblo de Dios que camina, eso quiere decir Sinodalidad. Es un gran tesoro -ha reconocido- que nos haya invitado a ser una Iglesia en comunidad que camina junta hacia la misión». Celebración completa: aquí