Cristina Gorostiza es la nueva presidenta de la hospitalidad de Lourdes, en Bizkaia, sucediendo en el cargo a Pablo Garamendi que, aunque concluye su encomienda en nuestra Diócesis, seguirá siendo presidente de la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes, durante dos años más. Además de la presidenta, la nueva junta directiva de la Hospitalidad de Lourdes en Bizkaia, cuyo consiliario es Aitor Uribelarrea, la forman Ana Maguregui, vicepresidenta; Sofía Smith, secretaria; María Ferrer, tesorera y Teresa Reyzabal, Fernando Hormaechea y Jaime Galaz, vocales.
Al tratarse de un grupo más reducido, este año el programa será de dos días. Mañana sábado participarán en la Eucaristía, el Rito del Agua (que sustituye a las piscinas que en estos momentos no se pueden utilizar), la Adoración Eucarística y la Procesión de las Antorchas. El domingo, a las 8:30, Mons. Segura presidirá la misa en la gruta y, hasta la hora de regreso, podrán participar en diferentes actividades: el Vía Crucis, una ruta para conocer la vida de santa Bernardette y la visita al Cenáculo.
La nueva presidenta de la Hospitalidad explica que ella acudió por primera vez a Lourdes como voluntaria en 1990 y desde entonces ha ido prácticamente todos los años “siempre que he podido”, primero empezó colaborando en el comedor y luego cuidando a niños y niñas, tarea que ha desarrollado hasta el pasado año. Cristina Gorostiza dice que, para ella, pertenecer a la Hospitalidad es algo “súper especial” en su vida, “de pequeña aprendes el catecismo de memoria y esto es poner en práctica el Evangelio. Empiezas con un fin de semana, pero te va atrapando cada vez más, te vas metiendo más, vas cogiendo vínculos con los enfermos, con sus familiares, con los hospitalarios, vas haciendo amistades. Yo no podría no ir a Lourdes porque sí, es uno de los referentes más importantes de mi vida”.
Un poco de historia
Esta peregrinación comenzó a realizarse regularmente en 1958 con la celebración del centenario de las apariciones a Santa Bernardette, promovida por la Junta Diocesana de Peregrinaciones y cuenta con gran tradición en nuestra Diócesis. A partir de 1983 la asociación de fieles, Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes, se encarga de la organización contando siempre con la presencia de los diferentes obispos de Bilbao.