07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Segura ofrece su colaboración al nuevo obispo de San Sebastián
31.10.2022
Fernando Prado es un religioso claretiano nacido en Bilbao

Mons. Segura ofrece su colaboración al nuevo obispo de San Sebastián

Fernando Prado klaretarra Donostiako gotzain barria izango dala jakin danerako, Bilboko gotzainak, eskua luzatu deutso. Aurreko gotzainagaz egin izan dan modura, "oraingo honegaz be kolaboratzeko prest gagoz" adierazo dau. Agustin Ortiz, Bizkaiko Erlijiosoen Konfederazioaren burua Pradogaz egon zan orain hogei urte baino gehiago Donostiako klaretarren eskolan. "Zorionak emon deutsadaz barria jakin dodanerako", adierazo dau. "Zigur gure sortzaileren misinoa aurrera eroango dauana bere zeregin barritik", esan dau.
Tan pronto como se ha dado a conocer el nombre de Fernando Prado (CMF) como nuevo obispo de San Sebastián, el obispo de Bilbao ha mostrado la disponibilidad de la Diócesis. “Así como lo hemos hecho con José Ignacio, dispuestos a colaborar en el marco de la fraternidad particular que tenemos en la comunidad autónoma entre los tres obispos”. Una cooperación que “también se extiende en muchos de nuestros encuentros a Pamplona, ha señalado el prelado bilbaíno.

El obispo de Bilbao felicita al nuevo obispo de San Sebastián y le muestra la disponibilidad de la Diócesis para seguir colaborando como hasta ahora con la Diócesis hermana.

Declaraciones del obispo de Bilbao ante la noticia

El nuevo prelado de la Diócesis de Donostia es un misionero claretiano (CMF), periodista, natural de Bilbao. Realizó sus estudios en el colegio Andrés Urdaneta, de los Padres Agustinos de Loiu. Ingresó en la congregación de claretianos a los 23 años, tiempo en el que estaba estudiando Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, en Leioa. Recibió formación teológica en la Universidad de Deusto y en la Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo del 2000.  En el 2002, fue trasladado a Madrid, donde al año siguiente fue nombrado director de Publicaciones Claretianas. Es autor de numerosos libros y artículos, colabora en varios medios de comunicación y tiene presencia en redes. Precisamente, en su último tweet fechado este sábado, ha publicado una frase reveladora para esta nueva fase en su vida: «Recordemos con gratitud el pasado, vivamos con pasión el presente y abrámonos con confianza al futuro».

Hoy, el nuevo prelado ha ofrecido una rueda de prensa para presentarse ante la Diócesis. Fernando Prado ha dirigido un saludo a la feligresía y a la ciudadanía de Gipuzkoa «gente sencilla y de buena voluntad que enriquece nuestra sociedad». Ha agradecido la labor de los pastores que le precedieron. Mons. Setién «quien le instruyó en sus enseñanzas«. Se ha referido a Mons. Uriarte «con su cordial cercanía y sabiduría creyente» y ha valorado «la elocuencia» de Mons. Munilla «quien llenó tantos espacios en la Diócesis y fuera de ella con sus innumerables catequesis y su presencia virtual».

Felicitaciones de la comunidad claretiana de Bilbao

Agustín Ortiz, miembro de la comunidad de claretianos de Bilbao y presidente de CONFER (Confederación de Religiosos) Bizkaia, ha felicitado y se ha puesto a disposición del nuevo prelado. Ha hablado con él esta mañana, para confirmar una noticia que ha saltado a los medios a primera hora, y que la Santa Sede ha hecho oficial a las 12:00h., como es habitual.

Ambos se conocen desde hace más de 20 años. Compartieron comunidad y misión en Donostia, en la ikastola `Mariaren Bihotza´, la cual cerró sus puertas en el 2019.

Ortiz recibe el nombramiento de Prado con la seguridad de que cumplirá “con su identidad misionera” y siguiendo los pasos del Padre Claret. Subraya esta idea añadiendo que “se esforzará porque Dios sea conocido, amado y servido”.  

Encuentro del nuevo obispo de San Sebastián con los nuevos ordenados en Bilbao (2019)

Dos obispos claretianos en la Conferencia

Junto con Luis Ángel de las Heras, obispo de León, Fernando Prado es el segundo obispo claretiano que sirve en una Diócesis del estado. Agustín Ortiz subraya que “seguro que dispondrá del acompañamiento de Luis Ángel en su nueva encomienda». Siguiendo con esta idea, el religioso se muestra contento por esta circunstancia, ya que ambos podrán así ofrecer “un servicio al Evangelio, a la Iglesia y a la sociedad”.

El nuevo prelado de Donostia escribió el libro-entrevista `La fuerza de la vocación´, con reflexiones del Papa