El Secretario General -que se elige para un período de 5 años con posibilidad de reelección solo para un segundo quinquenio sucesivo- será elegido por la Asamblea Plenaria entre los nombres propuestos por la Comisión Permanente.
En esta plenaria hay 78 electores. Tienen derecho a voto los miembros de pleno derecho de la CEE, actualmente son: 3 cardenales (el cardenal Antonio Cañizares como administrador apostólico de Valencia); 14 arzobispos, 47 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Además de los administradores diocesanos de Ávila, Menorca y Girona (Mons. Jesús García Burillo, Gerard Villalonga Hellín y Lluís Suñer i Roca).
No tienen derecho a voto, por no ser miembros de pleno derecho de la CEE hasta su ordenación episcopal, el obispo electo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso (recibirá la ordenación episcopal el 17 de diciembre) y el obispo auxiliar electo de Getafe, José María Avendaño (recibirá la ordenación episcopal el 26 de noviembre).
El proceso de elección comenzará la tarde del martes 22 de noviembre, con la reunión de la Comisión Permanente. Los Estatutos no determinan el número de candidatos que la Permanente presenta a la Asamblea Plenaria, pero tienen que incluir entre los candidatos los nombres que se presenten avalados al menos por diez obispos, si los hubiera.
Más información: Aquí