28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Mons. Segura presidirá esta tarde la Misa del Día de la Discapacidad en la catedral
03.12.2022

Mons. Segura presidirá esta tarde la Misa del Día de la Discapacidad en la catedral

Gure Eleizbarrutian, ezintasunen bat daben pertsonak autortzeko eta eguneroko bizitzan eta Eleizaren bizitzan kontuan hatzeko ahalegina egiten da.
Hoy 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El obispo diocesano, Mons. Joseba Segura, presidirá una Eucaristía, esta tarde, a las 19:00 en la catedral de Santiago, que será emitida en directo a través de esta web.  

Sergio Buiza, es el responsable del área de discapacidad, de la delegación diocesana de Caridad y Justicia. En una entrevista concedida a la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación» de este mes de diciembre, destaca que «las personas con discapacidad tienen mucho que decir». Él lleva 24 años en la la atención a las personas con discapacidad. Comenzó con esta encomienda a petición de Mons. Ricardo Blázquez. «Empecé a atender la Pastoral del Sordo, -explica-, en nuestra Diócesis, se ha ido ampliando la perspectiva de discapacidad, de la atención Pastoral con y para ellos: personas con deficiencia visual, personas con discapacidad de movilidad y otras discapacidades».

Reconocidas y tenidas en cuenta

Buiza señala que lo que se está intentando es que las personas con discapacidad sean reconocidas y tenidas en cuenta dentro de la vida ordinaria, del día a día de la Iglesia. «Es verdad que hace falta adaptar muchas cosas. A veces, nos centramos en la accesibilidad física, pero hay otras accesibilidades que también son importantes. La forma de expresar, la forma de hablar y de comunicar hay que adaptarlas también para mejor comprender o, la situación de comunicar a personas sordas, o el tema de lengua de signos. Pero, también hace falta movernos en el interior y reconocernos todos y todas como miembros de la Iglesia, como bautizados, que somos».