La catedral de Bilbao está dedicada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la villa y con esta advocación sólo hay dos catedrales en el Estado, la de Compostela y la de Bilbao. El templo es uno de los que pertenecen al «Camino de Santiago» concretamente en el camino o ruta del norte.
Esta misma semana informábamos en esta web de que la delegación diocesana del Camino de Santiago y peregrinaciones ha creado una bendición del peregrino propia para su paso por Bizkaia y traducida a más de 20 idiomas. «Cada persona peregrina puede descargar su traducción desde el código QR que hay en el cartel y seguirla desde su dispositivo mientras recibe la bendición en la iglesia», explica el director del departamento de Peregrinaciones y del Camino de Santiago, Patxi Malo de la Fuente. Más información: Aquí.
San Ignacio
Los patronos de Bizkaia son San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa y, San Ignacio es, a su vez, patrono de Gipuzkoa. Fue nombrado Patrón de la Diócesis de Bilbao por Pío XII en la Bula de erección de la Diócesis “Quo commodius” del 2 de noviembre de 1949. Era ya patrono del Señorío de Bizkaia por elección de las Juntas Generales de Gernika en 1680, ratificada por Inocencio XI en 1682. Por otro lado, el segundo patrón de la Diócesis, San Valentín de Berriotxoa, nació en Elorrio (Bizkaia) en 1827. Fue religioso dominico, misionero y obispo en Indochina. Murió mártir en Tonkín en 1861. Fue canonizado el 19 de junio de 1988, proclamado segundo patrono de la Diócesis de Bilbao el 18 de agosto de 1989 y su fiesta se conmemora el 4 de julio.