12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Nos hemos llevado una grata impresión de un trabajo extenso y profundo”
01.02.2010

“Nos hemos llevado una grata impresión de un trabajo extenso y profundo”

El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, regresó hace unos días de Ecuador donde, junto al obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi ha visitado a los misioneros y misioneras de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria que se encuentran trabajando en ese país para -según comentó mons. Iceta antes de partir- “conocer su situación y discernir el futuro de las Misiones Diocesanas Vascas”. Tras su estancia, de casi dos semanas, ha reconocido sentirse gratamente impresionado por el trabajo extenso y profundo que allí están realizado los misioneros.

Los obispos han visitado, en Ecuador, las siete parroquias, repartidas en dos diócesis, en las que existe presencia misionera vasca; se han reunido con los obispos de Machala y Babahoyo, así como con los miembros del grupo misionero vasco, consejos pastorales de las parroquias y las Mercedarias Misioneras de Berriz. En su amplio programa de encuentros, visitas y celebraciones han podido constatar el “intenso trabajo que se lleva realizando durante muchos años” a nivel pastoral (sacramentos, catequización y formación de comunidades); y a nivel de promoción social, promoción de la salud y escolar, así como un importante trabajo de formación de los trabajadores. En general, han traído una impresión “muy positiva”.
Uno de los objetivos de este viaje era, según Iceta, “ver de qué modo podemos fomentar la dimensión misionera animando a suscitar vocaciones”;  así como discernir una nueva forma de colaboración misionera y conocer de primera mano la labor que allí se hace. En este momento, tres sacerdotes diocesanos se encuentran en el grupo de misiones, Josu López Villalba; Paulino Ordax, que partió a principios de este curso y Joseba Segura, con quienes han estado los obispos durante su visita, en la que además han mantenido encuentros personales con cada uno de los miembros del grupo de misiones; han compartido eucaristías, visitado escuelas, farmacias, centros de salud, comunidades,…  Se da la circunstancia de que justo al regresar los obispos, partieron hacia Ecuador Ramón Sánchez y Naiara Lopategui, joven matrimonio que se acaba de incorporar al grupo misionero. Allí vivirán en “El Cafetal”, en la zona de Babahoyo, provincia de Los Ríos donde, en principio, piensan estar dos años.
Este ha sido el segundo viaje conjunto que realizan ambos, ya que el pasado mes de julio estuvieron en Angola, donde visitaron Luanda y Malange, lugares en los que nuestras Misiones Diocesanas trabajan en distintos ámbitos.