28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Eucaristía del Día del Seminario, desde Begoña en EITB
08.12.2023
Por enfermedad del obispo de Bilbao, la preside el de San Sebastián

La Eucaristía del Día del Seminario, desde Begoña en EITB

Hoy, 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, las diócesis vascas celebran el Día del Seminario. A las 10:00, el primer canal de Euskal Telebista (ETB 1) emitirá una Eucaristía, presidida por el obispo de San Sebastián, Fernando Prado ya que el obispo de Bilbao está con gripe. Concelebrará el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. La misa fue grabada ayer, en la basílica de Begoña. Hoy el obispo, tampoco presidirá la Eucaristía Solemne del Día de la Inmaculada desde la Catedral de Santiago, a las 12:00h.

En la Eucaristía de EITB estarán los siete seminaristas de la Diócesis de Bilbao. Junto con ellos, durante este curso, hay dos jóvenes más en la residencia vocacional. 

El equipo formativo del Seminario diocesano está compuesto por Ignacio Fernández Méndez, rector; Miguel Vera Artacoz, director de estudios y Manu de las Fuentes, director espiritual.

En la tercera y última fase del seminario se encuentran: David Abrahán Garrido Perero. Diácono. Unidad Pastoral (UP) San Ignacio; Marco Antonio Muñoz Castro. Uribe Kosta; Mario Díaz Bravo. UP San Fausto. Basauri y Gorka Campos Sáez de Lafuente. UP Artagan y Juan Reyero Pontes. UP Tabira.

En la 2ª fase, Gaizka Egaña Peña. UP Zona Minera y Patxo Ateca Camiruaga. Rekalde.

La celebración que se emite hoy por EITB se grabó ayer por la tarde en la basílica de Begoña.

Carta del obispo para la Jornada

El día del Seminario Diocesano propone este año como lema: `Levántate y ponte en camino´.

El obispo de Bilbao, en su carta para la jornada, señala que esta invitación adquiere formas distintas para cada cual, pero es siempre llamada al seguimiento y a la misión. “Hoy, como siempre, -dice- el Seminario Diocesano convoca a los jóvenes que sienten que Dios toca a su puerta, a entregar la vida como presbíteros, acompañando desde ese ministerio a nuestras comunidades cristianas».

Para Joseba Segura es «un don, una llamada, que cada uno debe descubrir y asumir, siempre con la ayuda de sus hermanos y hermanas, en comunidad”.

Día del Seminario 2023
Cartel para el Día del Seminario 2023

Acompañar a las comunidades

Joseba Segura destaca que nuestra Iglesia necesita personas “con gran deseo de acompañar a nuestras comunidades en una gran diversidad de ministerios, aportando cada una sus dones y carismas específicos. Necesitamos del alimento de la Palabra y del Pan vivo, que Dios nos entrega en cada eucaristía”.

Seminaristas y formadores, junto con el obispo, en la inauguración del curso.