26-02-2024 Lunes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Reabierto el pórtico de Santa María de Durango, tras su restauración
07.12.2023
Las primeras ediciones de la Azoka se celebraron en este espacio

Reabierto el pórtico de Santa María de Durango, tras su restauración

Estos días en los que se celebra la 58 edición de la "Durangoko Azoka" y la localidad será visitada por miles de personas, pueden ser una buena ocasión para contemplar el pórtico de la basílica de Andra Mari, reabierto tras 11 meses de obras. Precisamente, bajo esta cubierta se celebraron las primeras ediciones de la Azoka y en vez de en diciembre, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. En los soportales, se solía organizar el mercado los sábados a la mañana y ese primer año de 1965 también se hizo, tal y como era habitual. En la primera feria hubo 19 expositores. Hasta 1974, se organizó año tras año en los soportales de la iglesia. Como en ediciones anteriores, la emisora Bizkaia Irratia emitirá algunas horas de su programación en directo desde la azoka, ubicada en la actualidad en Landako Gunea.    

Desde el ayuntamiento de Durango explican que en estos meses se ha llevado a cabo «una restauración delicada y comprometida», de este espacio con un gran valor histórico y arquitectónicamente complejo.

Dicha intervención ha consistido en un estudio exhaustivo de la totalidad de los elementos que intervienen en el conjunto aporticado. Así, además de reparar y sustituir las partes dañadas, se han llevado a cabo sustituciones de ensamblaje, en algunos casos visibles, y en otros imperceptibles, ya que la tecnología actual permite uniones internas con elementos de acero y resinas.

El pórtico de Andra Mari fue construido en 1681, y es el pórtico de madera con mayor luz libre conocido en Europa.

Adosado a la basílica de Andra Mari, es un espacio de encuentro tanto de eventos religiosos como sociales. Entre sus múltiples usos a lo largo de su historia, destacan la celebración de mercados, eventos religiosos, feria del libro y disco vasco, conciertos, encuentros sociales… en definitiva, ha terminado convirtiéndose en una plaza pública.

Toda la información: aquí

Pórtico de Andra Mari de Durango restaurado